Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil logra resultados positivos en 2022

La vida de más de 262 mil mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años está cambiando gracias al programa Infancia Con Futuro. Ellos fueron identificados por las brigadas universitarias y hoy ya reciben las atenciones de salud y prestaciones sociales que se requieren para evitar que caigan en Desnutrición Crónica. De julio a diciembre de este año, más de 1.200 brigadistas de Infancia Con Futuro recorrieron las 728 parroquias priorizadas con el mayor índice de Desnutrición Crónica Infantil a nivel nacional.

Además, 36.351 niñas, niños y mujeres embarazadas reciben el Bono Infancia Futuro, una ayuda económica que va acompañada de tutorías brindadas por educadoras del Programa Creciendo Con Nuestros Hijos, quienes enseñan a las madres y cuidadores de los menores sobre lactancia materna, alimentación saludable y crianza con apego para desde los hogares garantizar un entorno óptimo para su desarrollo en los primeros 1.000 días de vida.

El estado nutricional de los infantes depende de varios factores, uno de ellos es el acceso a agua segura. Según un estudio del INEC, en Ecuador alrededor de 645 mil niñas y niños menores de 5 años ingieren agua no apta para consumo humano. El consumo de líquido contaminado repercute en la salud, especialmente de infantes, al producir diarreas recurrentes que los deshidratan y quitan nutrientes,  uno de los principales determinantes que desencadenan en Desnutrición Crónica. Ante esta realidad, a través del Banco del Estado, se ha habilitado una línea de crédito especial para que los gobiernos locales puedan ejecutar obras de provisión de agua y saneamiento.  Alrededor de 90 millones de dólares se han asignado para ejecutar 32 proyectos que beneficiarán a más de 4.100 familias a nivel nacional.

Por otra parte, el retraso en el crecimiento evidencia la malnutrición de los infantes en sus primeros 1.000 días de vida por eso se ha trabajado arduamente en la prevención a través de los controles de niño sano, los profesionales de salud al revisar su talla pueden detectar de manera temprana si la niña o niño presenta problemas en su desarrollo. Al cierre de 2022, 384.994  infantes han acudido a sus chequeos. Así mismo, 251.595 mujeres embarazadas han acudido a sus controles prenatales.

Finalmente, para el 2023 el gobierno nacional ha presupuestado 365 millones de dólares para la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, lo que permitirá continuar con la ardua tarea de garantizar una infancia con Futuro a miles de niñas y niños del Ecuador.