Los derechos de la población LGBTI se refuerzan con un acuerdo ministerial y el lanzamiento de un curso virtual

La noche de hoy, 28 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, los ministerios Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y de Trabajo (MDT), en coordinación con la mesa intersectorial, realizaron el lanzamiento del curso virtual “Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación contra la población LGBTI”, destinado a servidores públicos.  A más de la firma de un acuerdo ministerial a favor de los derechos de esta población.

El objetivo del acuerdo será fortalecer, en el campo laboral, las políticas establecidas en la Constitución de la República del Ecuador que garantiza el reconocimiento de la diversidad sexual y de la identidad género. Promoviendo relaciones respetuosas y libres de discriminación entre compañeros y compañeras de trabajo, por medio de procedimientos administrativos y mecanismos de capacitación dentro de cada institución.

Un primer paso, es el curso virtual que inició hoy, a través de la plataforma web: www.derechoshumanoslgbti.gob.ec tendrá que ser realizado, obligatoriamente, por los servidores del sector público, hasta el 10 de mayo del 2017.  De acuerdo a un cronograma que será emitido y socializado por el MCDS y el MDT. 

Además, la implementación del curso «Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación contra la población LGBTl», estará disponible como una herramienta de capacitación continua, para que el espacio laboral se rija bajo los principios de la no discriminación hacia la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexo (LGBTI).

El encuentro contó con la participación de la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero y del ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta. Mientras que la bienvenida estuvo a cargo de Consuelo Bowen presidenta del Consejo Nacional de Igualdad de Género; y la presentación del curso la realizó, Myriam Pérez, Directora Nacional Técnica de Educación y Capacitación de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, el evento se llenó de música y color con la presentación de “Ñuca Trans”, el primer grupo folklórico transgénero del Ecuador,  juntando así por medio de la danza el orgullo de ser ecuatorianos  y diversos.

El Gobierno Nacional garantiza los derechos de las personas LGBTI 

Dentro del evento, se informó que en Ecuador, 106 Centros de Salud han sido certificados como inclusivos a nivel nacional y al menos 7 Coordinaciones Zonales han emprendido acciones de colaboración con organizaciones LGBTI para promover la inclusión y no discriminación en servicios de salud. Además, los Registros Estadísticos de Atenciones del Ministerio de Salud Pública incluye la Variable Sexo- Género.

En cuanto a derechos civiles, se socializó que el Registro Civil incorporó la variable sexo-genérica dentro del Documento Nacional de Identidad, garantizando el derecho que tienen las personas a autodeterminar su género y a autoidentificarse. Por lo que en las próximas elecciones, las mujeres transfemeninas y los hombres transmasculinos, podrán votar en la fila que les corresponda de acuerdo a su identificación de género.  Quienes quieran se parte de este derecho deben acercarse al Registro Civil e inscribirse en la mesa de sufragio indicada por su condición de género, hasta finales de agosto.

Además, se indicó que el Ministerio de Educación comprometido con el fortalecimiento de la “Política Pública Integral para grupos LGBTI”, garantiza una educación basada en el enfoque de derechos, mediante el fortalecimiento de los organismos que apoyan y acompañan la actividad educativa mediante la prevención de problemáticas sociales, fomentando la convivencia armónica entre los actores de la comunidad educativa y eliminando las barreras físicas e ideológicas que construyen estereotipos de género.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *