Los avances y desafíos en la medición del gasto social en América Latina se analizaron en taller internacional

Hoy martes 5 y mañana miércoles 6 de julio, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llevan a cabo el Taller Internacional “Avances y desafíos en la medición del gasto social en América Latina”, un espacio de intercambio sobre diferentes alternativas, avances regionales y nuevos retos, que mejoren y fortalezcan la calidad y utilidad de la inversión para la toma de decisiones de la política social.

En su intervención, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, calificó de prioridad la reducción de las desigualdades y la erradicación de la pobreza extrema. Manifestó que para ajustar las injusticias históricas y estructurales de exclusión “el Gobierno ecuatoriano, ha priorizado a la inversión social como el mecanismo que permite impulsar el goce de una vida digna e incluyente, por medio de la generación de capacidades y la igualdad de oportunidades”.

En esta línea, especialistas y funcionarios de alto nivel, de países como el Salvador, Perú, Nicaragua, Brasil, Guatemala, Uruguay, Panamá, Paraguay, Colombia, México, Chile y Ecuador; discutieron y reflexionaron, tanto los alcances como los desafíos en la medición del gasto social en la región. Además, se realizó un seguimiento de los trabajos iniciados en junio de 2015 en el Seminario-Taller «Inversión-Gasto en Protección Social» que tuvo lugar en Santiago de Chile, con la presencia de 10 países.

En este sentido, la ministra Rosero, explicó que la medición de la inversión social no se limita a la gestión de monitoreo, seguimiento y evaluación de los recursos en el área social, sino que además, “permite focalizar acciones afirmativas sobre los sectores que requieren ser atendidos con mayor urgencia por políticas públicas eficientes y eficaces”.

La líder del sector social informó que “el MCDS juega un papel preponderante para esta tarea, la cual implica no solamente, concertar y coordinar la formulación y ejecución de las políticas y acciones que se adoptan en los diferentes ministerios que integran el sector social, sino también el de proveer un análisis técnico que permita canalizar los esfuerzos fiscales y gubernamentales que se realizan para alcanzar la eficiencia y eficacia en la política pública”.

Como uno de los logros más trascendentales de este esfuerzo intersectorial, Gabriela Rosero destacó que en el mes de abril, el gobierno ecuatoriano recibió un reconocimiento por los logros alcanzados en materia de salud, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “entre los cuales se destacó la importante inversión social efectuada durante los últimos años” manifestó Rosero.

El Taller que contó con la cooperación y asistencia técnica de CEPAL, se dividió en 4 mesas, con temáticas como: los desafíos de la información desde la perspectiva de las estadísticas de finanzas públicas; los desafíos de la información desde la perspectiva del sistema de cuentas nacionales; el uso de la información funcional durante el proceso presupuestario y la priorización del gasto en tiempos de crisis.

En el evento inaugural también participaron, el delegado de la División de Desarrollo Social, CEPAL, Rodrigo Martínez; el subsecretario de presupuesto, Fernando Soria; la coordinadora del Programa Buen Gobierno, Dorothea Kallenberger; y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), José Rosero. Las conclusiones del taller se socializarán desde el mediodía del miércoles 6 de julio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *