Lograr ciudades más inclusivas y equitativas es otra meta del gobierno nacional

La mañana de este miércoles, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, intervino en la conferencia: Promoviendo el cambio transformacional a través de ciudades inclusivas y sostenibles, que se desarrolló en la ciudad de Cuenca, en el marco de varios de los encuentros temáticos realizados previo a la cumbre de las Naciones Unidas sobre “Desarrollo Urbano, Sostenible y Vivienda”, Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, en el año 2016.

En el evento que congregó a participantes de distintos países del mundo y a varias autoridades expertas en temas de urbanismo y desarrollo sostenible, Vaca Jones indicó que las políticas sociales buscan generar un desarrollo sostenible universal, y además lograr ciudades más inclusivas y equitativas. “La meta es que todas las personas que habitan en nuestras ciudades puedan acceder a los mismos derechos”, acotó.

La Ministra informó que la política del gobierno central es ofrecer espacios verdes y espacios públicos que estén abiertos a toda la ciudadanía, en esta línea explicó que Guayaquil por mucho tiempo estuvo privada de este derecho, y que con el actual gobierno sus habitantes gozan por primera vez de espacios recreativos amplios y seguros.

Además, indicó que se sigue trabajando para cerrar las brechas de acceso a los servicios sociales. En este sentido, aseguró que “la educación, la salud y el desarrollo infantil son derechos fundamentales”,  y que desde el sector social se trabaja día a día para garantizarlos.

Vaca Jones explicó que Ecuador recuperó las competencias de planificación necesarias para enmarcar los objetivos de desarrollo sostenible tanto nacionales como globales.

En el evento de clausura, la Ministra añadió que la adecuada planificación y gestión contribuyen a construir sociedades más justas y equitativas, por lo que aseveró que desde el sector social se ha gestionado para que la inversión pública tenga una mejor distribución territorial. “Para lograr ciudades con accesibilidad universal, también hay que generar procesos de sensibilización ciudadana”, complementó.

Para finalizar, subrayó que las prácticas y los servicios sociales están enfocados en generar mejores espacios de convivencia, “el reto que se plantea es que las ciudades continúen en la búsqueda de la equidad y de la justicia social”, por lo que espacios como Hábitat III “dan a Ecuador una oportunidad histórica para dar respuesta a muchos de estos desafíos”, concluyó.

Debido a que en las conferencias temáticas, previas a Hábitat III, varios jóvenes participaron como voluntarios de distintas áreas, las autoridades les hicieron un justo reconocimiento en el evento de clausura. La ministra Cecilia Vaca Jones entregó un certificado a Elizabeth Solano, en agradecimiento por  su trabajo como voluntaria de protocolo.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *