Las niñas del país celebraron su día con una declaratoria por sus derechos

Con la presencia de más de 300 niñas y adolescentes de todas las regiones del país, representantes del Legislativo y Ejecutivo; organismos internacionales, y autoridades de colegios icónicos de la capital, este martes 06 de octubre se firmó la “Declaratoria de Quito” un acuerdo que reúne 10 compromisos que enmarcan la lucha por la equidad de género durante todo el ciclo de vida.

Previo al evento conmemorativo, niñas y adolescentes dibujaron sus rostros como parte del taller “Sueños de Niñas: Mostramos nuestros proyectos al mundo”. Los autoretratos fueron exhibidos en las paredes del salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional.

Durante la inauguración, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, destacó los logros que ha alcanzado el Gobierno Nacional en términos de igualdad de género, tanto en inclusión como en reconocimiento de la mujer. “Una muestra clara de ello es que el 38% del gabinete del Estado lo integran mujeres”, indicó.Las jóvenes pintaron sus sueños.

Vaca Jones invitó a que la celebración del Día Nacional de la Niña genere un espacio de reflexión sobre la situación real de las niñas, adolescentes y mujeres del país. Sostuvo que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género, “el cambio implica que hombres y mujeres tengan el deseo de construir una sociedad más justa, con igualdad”, afirmó.

Además, instó a las niñas y adolescentes a ser las primeras que reconozcan y reivindiquen sus espacios desde cada actividad que desarrollen, “háganse visibles en acciones de liderazgo, no tengan miedo de hacer oír su voz”. La ministra Vaca Jones explicó la necesidad de cambiar los patrones culturales y de construir una sociedad que sea más respetuosa, con mujeres y hombres que busquen la equidad en todos los espacios.

La Ministra Coordinadora manifestó que el Plan Nacional del Buen Vivir tiene como política transversal la equidad de género; recordó que se está trabajando para que todas las políticas, servicios y programas incorporen dentro de su visión esta premisa, “la revolución ciudadana tiene la voluntad política de cerrar las brechas de inequidad en todas sus formas”, aseguró.photo_2015-10-06_18-56-45

En esta línea, destacó como un logro en justicia social el acceso de las amas de casa a la seguridad social, “por primera vez se reconoce el trabajo de las amas de casa, sin lugar a dudas su acceso a la seguridad social representa un hito histórico en términos de equidad social”, manifestó.

Posteriormente, las niñas y las adolescentes, se reunieron en 10 mesas de trabajo que fueron coordinadas por varias asambleístas. En este espacio se debatieron temas relacionados con violencia de género; acceso a la educación; trabajo doméstico; embarazo adolescente; prevención de drogas; y economía para el desarrollo.

Las conclusiones de cada mesa fueron incorporadas en la declaratoria de Quito que estableció el compromiso de promover la igualdad de género; contribuir en el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan Nacional del Buen Vivir; impulsar los derechos humanos de las niñas y las adolescentes; vigilar desde la función legislativa que la inversión para la infancia rompa con el ciclo de pobreza; eliminar estereotipos y patrones culturales que provocan violencia o discriminación; promover el acceso a la justicia, entre otros.

Las estudiantes firmaron el compromisoEn la declaratoria también se acordó trabajar de manera coordinada desde las distintas funciones del Estado para prevenir la violencia de género e impulsar leyes y políticas públicas que apliquen enfoques etnoculturales, de discapacidad y de movilidad humana, comprendiendo en su integralidad las necesidades de las niñas y las adolescentes. Luego de la lectura de la Declaratoria de Quito los asistentes firmaron el documento.

La asambleísta Marisol Peñafiel ratificó su compromiso de garantizar el cumplimiento de la declaratoria “junto al Presidente, Rafael Correa, seguiremos trabajando por esa sociedad más justa y equitativa, y desde el sector social, con las ministras Cecilia Vaca Jones y Betty Tola, seguiremos trabajando por alcanzar la igualdad de género”, concluyó.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional, en el 2013, declaró el 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña con el objetivo de que el Estado y la ciudadanía se comprometan a erradicar la violencia en niñas; garantizar su acceso y permanencia en las escuelas; acabar con el trabajo infantil doméstico; y reducir el número de embarazos adolescentes.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *