Lactancia materna, fundamental para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil

Continuamos trabajando para lograr una infancia con futuro para nuestros niños y niñas.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) junto al Ministerio de Salud Pública realizaron una feria para promover la importancia que tiene la leche materna en la alimentación de las niñas y niños para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.

Las autoridades de las carteras de Estado recorrieron los diferentes stands donde las mujeres gestantes y madres recibieron consejerías de buenas prácticas para el desarrollo de las niñas y niños así como la importancia de la crianza con apego.

Por otra parte, durante el evento que se desarrolló en San Antonio de Pichincha, el secretario Erwin Ronquillo destacó que la prioridad del Gobierno Nacional es velar por el futuro de los niños y niñas, por lo que es vital convertir la lactancia materna en una costumbre, en una cultura permanente que trascienda en todas las generaciones.

Continuando con las actividades en territorio, en Latacunga, el Secretario Erwin Ronquillo participó en la inauguración de un Lactario en la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Cotopaxi. El lugar cuenta con instalaciones idóneas para que las madres beneficiarias y funcionarias puedan amamantar a sus pequeños.  Ahí, el titular de la STECSDI resaltó el trabajo articulado que se ejecuta entre la Secretaría y el MIES para el cuidado de la primera infancia, lo que contribuye a la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil en el país.

En este lugar,  200 madres participaron de las conferencias sobre apego inmediato y calostro, posturas correctas para dar de lactar, beneficios de la leche materna y lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de edad para lograr el desarrollo saludable de los infantes.

Para concluir la semana, el titular de la secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil acompañó a las brigadas universitarias Infancia Con Futuro durante su recorrido por la parroquia Veintimilla, en Guaranda.  En esta jornada, los brigadistas realizaron el levantamiento de información de mujeres gestantes, niñas y niños menores de 2 años que están en riesgo de padecer Desnutrición Crónica Infantil para que puedan acceder a los servicios de salud y protección social.