La STPTV reconoce el valioso aporte de las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad

Irina Cabezas, titular de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, construye lazos de gratitud y amistad con María Marcelina Gualoto, mujer ejemplo te toda una vida.

Quito (Pichincha).- María Gualoto, de 61 años, es madre de 10 hijos, cinco de ellos tienen discapacidad física por razones congénitas. Su progenitora, quien cuida de ellos permanentemente, recibió la tarde de este viernes la visita de la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, para compartir un almuerzo en este hogar en situación de vulnerabilidad, en el marco de la iniciativa “Mujer, ejemplo de vida”.

La vida de Doña María trascurre entre dificultades, que han mermado gracias a la ayuda que reciben del Gobierno del Presidente Lenín Moreno. Actualmente, su familia cuenta con vivienda, dos de sus hijos son beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y los otros tres son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Irina Cabezas llegó a la casa de la familia Gualoto, ubicada en San Antonio de Pichincha, con un mensaje de solidaridad y amor para quienes más necesitan. “Este es un reconocimiento a mujeres valiosas como Doña María y es parte del reconocimiento que existe desde las políticas públicas impulsadas por el Gobierno. Por el Día de la Mujer conmemoramos esa admiración que le tenemos a la mujer ecuatoriana”, señaló la titular de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV).

Entre risas y abrazos, la Ministra compartió un almuerzo amenizado con la guitarra de Pablo Quevedo, funcionario de la STPTV, quien deleitó con entonaciones de música nacional, mientras los rostros alegres de Freddy Rolando, de 40 años, Javier Armando (34), Carlos David (20) y Lisandro Marcelo (19) denotaban su emoción con la serenata que recibía su madre y su hermana Nancy Verónica (32).

“El mensaje para la ciudadanía es no cerrar los ojos a una realidad que está muy cerca de nosotros. Necesitamos visibilizar a las personas con discapacidad, aquí no se trata de darle dignidad a las familias, sino de darle dignidad a toda la sociedad ecuatoriana, por eso debemos garantizar que la inversión social llegue a estas familias y es lo que hacemos desde nuestra Institución”, añadió la secretaria de Estado, quien mencionó que el acompañamiento y atención a las familias es gracias a la ardua labor que desarrollan las brigadistas de la Misión Las Manuelas.

“Este es un reconocimiento a mujeres valiosas como Doña María y es parte del reconocimiento que existe desde las políticas públicas impulsadas por el Gobierno. Por el Día de la Mujer conmemoramos esa admiración que le tenemos a la mujer ecuatoriana”, Irina Cabezas.

Asimismo, a escasas calles de la casa de María Gualoto, la viceministra de la STPTV, Pilar Merizalde, compartió un momento de amistad y solidaridad con María Magdalena Collaguazo, madre de Carmen Irene Caiza, de 37 años, quien tiene discapacidad física de nacimiento.

Pilar Merizalde, médico de profesión, examinó a Carmen Irene, luego que su padre, Segundo Caiza le comentó sobre una inflamación en el pie derecho. Además, escuchó los requerimientos de la familia, con la que compartió un almuerzo bajo la consigna gubernamental de mantener el empoderamiento y la exigibilidad de los derechos de las mujeres.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional y el Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, presidido por Rocío González de Moreno, se desarrolló desde el 7 al 9 de marzo en hogares de diversas ciudades del país, donde se logró visibilizar el programa Plan Mujer, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres ecuatorianas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.