La STPTV coordina ayuda integral para la población con discapacidad

La STPTV coordina ayuda integral para la población con discapacidad.

Quito (Pichincha).- La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV), a través del equipo técnico de la Dirección de Identificación y Acompañamiento, realizó un taller sobre las directrices para la intervención interinstitucional que se realizará a la población con discapacidad entre junio a diciembre del 2018, dirigido a los funcionarios de la STPTV, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el auditorio de la institución.

Dicha intervención plantea realizar cinco fases paralelas que permitirá identificar, acompañar y atender, de manera integral, a las personas con discapacidad y núcleos familiares, con prioridad de atención a personas en situación de pobreza y extrema pobreza con el fin de fomentar el ejercicio efectivo de sus derechos y atender sus necesidades vinculándolas a las Misiones del Plan Toda una Vida, a los programas y servicios del Estado para mejorar su calidad de vida.

Fase1: Visita de brigadas conjuntas conformadas por Manuelas, profesionales de la Salud capacitados para prescribir ayudas técnicas, Técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, a personas que tienen carnet de discapacidad, pero que señalan nunca haber recibido una ayuda técnica.

Fase 2: Visita de brigadas de Manuelas y Técnicos del MIES a beneficiarios registrados y diagnosticados con discapacidad por parte del MSP, que presentan vulnerabilidades adicionales (dependencia, situación de abandono, enfermedades asociadas a la discapacidad).

Fase 3: Seguimiento progresivo por parte de brigadas de Manuelas y Técnicos del MIES a casos captados y registrados en el semestre junio-diciembre por médicos del barrio, y diagnosticados con una discapacidad por parte de médicos especialistas, que no hayan sido atendidos previamente en ningún ámbito, y coordinación intersectorial de atención.

Fase 4: Seguimiento sobre avances por parte de brigadas de Manuelas, profesionales de la Salud capacitados para diagnosticar discapacidades y prescribir ayudas técnicas, y Técnicos del MIES a casos de personas identificadas por Manuelas, que indican no contar con carnet y solicitan ayudas técnicas.

La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida realizó un taller sobre las directrices para la intervención interinstitucional que se realizará a la población con discapacidad entre junio a diciembre del 2018.

Fase 5: Identificación de personas con discapacidad en las nueve Coordinaciones Zonales, de conformidad con priorización y criterios de elegibilidad, relacionados con pobreza y pobreza extrema, por parte de brigadas de Manuelas.

Esta atención integral se la realizará por medio de brigadas, conformadas por: 116 médicos del MSP, 150 técnicos del MIES, técnicas Manuelas, personal de apoyo psicológico y personal de las Fuerzas Armadas. Este equipo interdisciplinario entregará ayudas técnicas y brindará atención médica y social a la población visitada.

Esta capacitación se replicará, en los próximos días, en las ciudades de Guayaquil y Cuenca.