La Sociedad Civil evaluará las acciones del Gobierno para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil. Ecuador ya cuenta con un Consejo Consultivo permanente para monitorear la estrategia.

Este 4 de octubre, fue posesionado el Consejo Consultivo Permanente para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.  Este espacio, integrado por 19 miembros de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, acompañará y evaluará la implementación de la política de Estado, enfocada en esta problemática . 

 

Tras cinco meses de trabajo, un Consejo Consultivo Temporal elaboró un modelo de gobernanza y procedió a la designación de los nuevos miembros del organismo, quienes  estarán en funciones durante 2 años. El modelo de gobernanza creado por diversos consultores y expertos indica que el Consejo Consultivo es un espacio de consulta, diálogo, acuerdo y articulaciones de organizaciones de la sociedad civil. Las tareas son conocer, observar, asesorar y acompañar a la política pública que existe y ubicar nudos críticos. 

Boris Cornejo, presidente del Consejo saliente, indicó que la  Desnutrición es motivo de vergüenza para el Ecuador por lo que felicitó al actual Gobierno Nacional por convocar a ciudadanos para diseñar y constituir este Consejo como un espacio de la sociedad civil autónoma para apoyar y vigilar la estrategia de erradicación de la DCI. “Hay voluntad política por parte del Presidente Lasso y hay un plan diseñado, basado en las lecciones exitosas que han tenido países vecinos en este tema, entonces sabemos qué hacer, ahora corresponde vigilar que se lo haga”, manifestó.

Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición infantil, agradeció el tiempo y el conocimiento entregado por el Consejo Consultivo Temporal como una labor patriótica en menor tiempo de lo planteado. 

Ronquillo recalcó que “el presidente Guillermo Lasso, se planteó que en su gobierno la primera infancia sería prioridad y esto se ha cumplido desde el día uno; no ha sido fácil porque no existía una institucionalidad, un plazo, una hoja de ruta, ni plan estratégico, ni base de datos actualizada. Fue un trabajo colectivo con distintos actores. Hoy esa hoja de ruta se convierte en una política de Estado que trasciende gobiernos y este es el primer reto para el Consejo Consultivo, que una política pública que nace en este gobierno se mantenga en el tiempo”. Además, aseguró que se debe blindar el presupuesto para combatir la Desnutrición Crónica Infantil.

El Consejo Consultivo Permanente quedó constituido con siete representantes de la Sociedad Civil, provenientes de colectivos para la defensa de la niñez, de organizaciones que trabajan con mujeres gestantes, de pueblos y nacionalidades indígenas, de ONGs nacionales e internacionales, gremios científicos de la salud; tres representantes de las cámaras y asociaciones de pequeñas y medianas empresas del sector privado, cuatro representantes del sector académico, dos representantes de los medios de comunicación, un representante de la agencia de Naciones Unidas y dos representantes de organismos de cooperación internacional.

Los miembros del Consejo Consultivo por las organizaciones de la sociedad civil son: Manuel Martínez Gónzález de Pacto por la Niñez y Adolescencia, Mariana Galarza Izquierdo de la Asociación Vivir, Hugo Quintero  de la Mesa de Incidencia San Lorenzo, José Baldassari de la Asociación de Montubios y Observatorio de la Pobreza, Boris Cornejo de Fundación Esquel, Marco Emilio Rojas  de Plan Internacional y Vladimir Maffare  de la Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador.

Los miembros por las Cámaras, Asociaciones pequeñas, medianas y/o grandes empresas son: Christian Wahli Hofstetter de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, ANFAB, Sebastian Paque de la Red para la Nutrición Infantil (REDNI) y Juan Pablo Grijalva  de El Ordeño. 

Por el sector académico: Andrés Mejía  de la Universidad San Francisco de Quito, Luz Valencia  de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Likan Delgado  del Instituto Kichwa/Kisth y Jorge Calderón  del Instituto Tecnológico Universitario ARGOS. 

El representante por los medios de comunicación alternativos es Marco Araúz  de Youtopía y por los medios comunitarios Carlos Larrea Maldonado  de la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz. 

Por el Sistema de Naciones Unidas, Angelo Matteo Perrone  del Programa Mundial de Alimentos y por los organismos internacionales y multilaterales, Marta Rubio del Banco Interamericano de Desarrollo,  y el Embajador Charles-Michel Geurts  de la Unión Europea en el Ecuador.