La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida presenta su informe 2017, que avizora prometedora gestión en 2018

Irina Cabezas realizó la rendición de cuentas 2017 del Plan Toda una Vida

Quito (Pichincha).- La secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, presentó este miércoles 28 de febrero la Rendición de Cuentas de la institución que lidera, en el marco de un proceso participativo con la presencia de actores sociales que están vinculados a los programas que se impulsan desde el Gobierno Nacional.

Irina Cabezas explicó el rol que cumple la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV) como coordinador de seis programas y ejecutor de las misiones Las Manuelas y Las Joaquinas.

Adicionalmente, la institución tiene función operativa del Proyecto de Fortalecimiento Comunitario, en el marco del programa Casa para Todos. “No solamente se deben entregar las viviendas dignas, pues lo más valioso es la construcción de comunidad, generar sentido de pertenencia en las familias”, señaló la Ministra, durante el evento celebrado en el auditorio de la STPTV.

En este sentido, cabe señalar que esta entidad se encarga de coordinar los programas Misión Ternura, Menos Pobreza Más Desarrollo, Impulso Joven, Casa para Todos y Plan Mujer, proyectos en los que la STPTV realiza acompañamiento y evalúa cada una de las acciones.

Entre los avances vale mencionar la elaboración del documento del Plan Toda una Vida, que está listo para aprobación en el Comité Interinstitucional, y la conformación de sub-comités operativos para cada uno de los programas (espacios interinstitucionales articulados). “Ninguna coordinación se lograría sin una planificación previa”, subrayó la secretaria de Estado.

Asimismo, Irina Cabezas mencionó los hitos correspondientes a cada programa, como Misión Ternura, que definió una propuesta de oferta de servicios interinstitucionales integrales para atención a la primera infancia y mujeres gestantes, mientras que desde Menos Pobreza Más Desarrollo se planteó propuestas para la aplicación del BDH variable, así como la aprobación del cronograma de incorporación de beneficiario.

Para Impulso Joven se coordinó con la Secretaría Técnica de la Juventud, a fin de promover los programas orientados a generar empleo juvenil y otorgar créditos para emprendimientos, mientras que en Plan Mujer se diseñó la política pública en coordinación con el Ministerio de Justicia.

De su lado, Mis Mejores Años se realizó el lanzamiento del programa con el pago de la pensión asistencial del adulto mayor a 5.000 beneficiarios. A diciembre de 2017 se habilitaron 31.647 beneficiarios, de ellos, 18.190 son nuevos beneficiarios y 13.620 incrementaron su pensión de $50 a $100.

“No solamente se deben entregar las viviendas dignas, pues lo más valioso es la construcción de comunidad, generar sentido de pertenencia en las familias”. Irina Cabezas

La secretaria técnica Irina Cabezas mencionó dentro de los avances de la Misión Las Manuelas la conformación de equipos interdisciplinarios y el Programa Nacional de Capacitación, a más de la articulación intersectorial, en el marco de promover la entrega de ayudas técnicas y atenciones a personas con discapacidad. “Dar respuesta no debe ser solo de protocolos y tiempo, tenemos que activarnos inmediatamente”, recalcó la ministra al referir que se deben corregir brechas faltantes, sin embargo, felicitó la labor constante de las Brigadas de Las Manuelas, que “son el brazo social”, de los programas del Plan Toda una Vida.

“Como dice el Presidente: a las personas solamente hay que darles una oportunidad”, refirió la máxima autoridad de la STPTV, quien añadió que los organismos internacionales ven de forma positiva la labor gubernamental, como por ejemplo el proyecto de fortalecimiento comunitario.