La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida firma acuerdo con Alianza Suiza para el fortalecimiento comunitario del programa Casa para Todos

Plan Toda una Vida y la Alianza Suiza comprometidos con el desarrollo sostenible del país.

Quito (Pichincha).- La Secretaría Técnica Plan Toda una Vida (STPTV) y la Alianza Suiza, conformada por seis empresas privadas, establecieron este martes 27 de febrero un acuerdo de cooperación, que tiene la finalidad de promover y desarrollar actividades conjuntas, que permitan potenciar el componente socio económico y de desarrollo de capacidades dentro de la metodología de fortalecimiento comunitario del Programa Casa para Todos, enfocado en el proyecto San Francisco de Huarcay, en Quito.

“Casa para Todos es como el corazón, el eje central, de la política del Gobierno, porque nosotros no solamente vemos el hecho de construir 325 mil viviendas para la gente más pobre, nosotros vemos que de verdad se consolida construir comunidades», señaló la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, quien añadió, entre otros puntos trascendentes, que “un tema valioso es la inclusión”, que es fundamental para tener un componente a favor de personas con discapacidad, de adultos mayores y personas con hijos menores de cinco años, es decir niños en formación.

“Para nosotros es fundamental ayudarles a salir del círculo de pobreza y un componente que aporta a aquello es la vivienda, que cambia el autoestima de la familia”, puntualizó la ministra durante su intervención en la sede de la Alianza Suiza, donde también participaron la embajadora Rita Hämmerli-Weschke; el presidente ejecutivo de Holcim, Jorge Baigorri, entre otros.

La firma del convenio se aplica a través de un Memorando de Entendimiento, que refiere que la cooperación contribuirá al fomento y desarrollo del proyecto, ubicado en el suroccidente de la capital. La labor tendrá una revisión trimestral para asegurar el cumplimiento de los acuerdos establecidos a partir de la firma del memorando.

Cabe indicar que este compromiso se aplicará a través de actividades como: estudio socio económico y de mercado; diseño del Centro de Desarrollo Comunitario Integral; asesoramiento técnico en todos los ámbitos de experticia de la Alianza Suiza y las empresas que la conforman, en temas de salud, educación, nutrición, seguridad y soluciones de construcción, entre otras áreas.

De su lado, la Secretaría Técnica se compromete, entre otras acciones, a organizar actividades participativas con los actores directos (proceso de construcción, mingas, pamba mesas y capacitaciones), durante y después del proceso de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Integral, lo que pretende fomentar el sentido de pertenencia en el proyecto de vivienda.

“Casa para Todos es como el corazón, el eje central, de la política del Gobierno, porque nosotros no solamente vemos el hecho de construir 325 mil viviendas para la gente más pobre, nosotros vemos que de verdad se consolida construir comunidades". Irina Cabezas

El Memorando de Entendimiento tendrá un año de duración, a partir de la fecha de su suscripción. La ejecución y supervisión del convenio estará a cargo de los delegados de cada institución, quienes articularán esfuerzos para coordinar aspectos referentes a la organización, ejecución, supervisión y seguimiento de las actividades detalladas y planificadas para lograr los objetivos acordados.

Las seis empresas que forman parte de la Alianza Suiza por la Educación en Ecuador son: ABB Ecuador S.A., Holcim Ecuador S.A., Nestlé Ecuador S.A., Novartis Ecuador S.A., Roche Ecuador S.A. y Sika Ecuatoriana S.A.

La Constitución del Ecuador reconoce que las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable; a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica; al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social y respeto a las diferentes culturas. Por ello, la STPTV promueve el ejercicio de estos derechos, en el marco del Plan Toda una Vida, que promueve el Gobierno del presidente Lenín Moreno.