La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil ejecuta acciones inmediatas para proteger a las familias afectadas por las inundaciones en Santa Elena

Boletín de Prensa N°- 028

  • En la parroquia Colonche, en Santa Elena, hubo afectación a 15 familias donde se priorizó la atención del Gobierno Nacional
  • La STECSDI lideró las acciones dirigidas a proteger a niñas y niños y embarazadas de la comunidad
  • También incluyó la sensibilización sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y la necesidad de consumir agua segura para evitar la propagación de enfermedades.

La madrugada del 6 de marzo, fuertes lluvias causaron el desbordamiento de los ríos en la comuna Palmar, en la parroquia Colonche, en Santa Elena, afectando gravemente a 15 familias de la zona. Las viviendas fueron inundadas, dejando a muchos hogares inhabitable y a sus habitantes en una situación crítica. Ante esta emergencia, diversas instituciones del Gobierno Nacional respondieron de manera inmediata para brindar apoyo y asistencia a las personas afectadas. En ese sentido, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) lideró las acciones dirigidas a proteger a los más vulnerables: las niñas y niños de la comunidad.

La STECSDI realizó la identificación de niñas, niños y mujeres embarazadas que son parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, asegurándose de que recibieran atención inmediata y prioritaria. La identificación de los menores vulnerables permitió coordinar los recursos necesarios para brindarles la atención nutricional adecuada, en medio de la emergencia.

Además de su labor de identificación, la STECSDI informó a las familias sobre el acceso al Bono 1000 Días, un apoyo económico esencial para las madres y sus hijos en situación de vulnerabilidad. A través de esta acción, la Secretaría Técnica buscó no solo aliviar la crisis inmediata, sino también garantizar la continuidad de los cuidados esenciales para el desarrollo de la primera infancia.

La estrategia de la STECSDI también incluyó la sensibilización sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y la necesidad de consumir agua segura para evitar la propagación de enfermedades. Con el apoyo de técnicos del MIES y del sistema de salud, se dará apoyo para que más de 45 personas afectadas puedan acceder a servicios de desarrollo infantil integral, con el objetivo de fortalecer el bienestar y las oportunidades de crecimiento de los niños afectados.