La reconstrucción de Ecuador se fortalece con cooperación internacional

La mañana de hoy, 10 de junio, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, se reunió con los representantes de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), para socializar las acciones que el sector social y el Gobierno Nacional emprenden para la recuperación de la infraestructura y de los medios de vida de los afectados en el pasado terremoto y así coordinar el apoyo internacional necesario en este proceso.

“El terremoto es una oportunidad para repensar el enfoque de los servicios que ofrece el sector social y además lograr fortalecerlos con la cooperación internacional” resaltó Rosero. En este sentido, destacó que recuperar los medios de vida de los damnificados es uno de los objetivos fundamentales dentro del plan de reconstrucción. “Buscamos que las acciones frente al terremoto puedan devolver a la gente sus proyectos de vida e incluso darles más oportunidades” aseveró.

La Ministra también expuso la importancia de la corresponsabilidad en el proceso de reconstrucción, con el fin de no hacer que las personas damnificadas sean dependientes de la ayuda Estatal por mucho tiempo. Y para lograr este objetivo entre los proyectos está “Cash for Work” o “Dinero por Trabajo”, que es un pago al damnificado a cambio de su labor en la reconstrucción.

Además, informó que el Registro Único de Damnificados determinó que “en los albergues se encuentran alojados 2300 niñas, niños y adolescentes” y que además “en el sector rural alrededor de 50% de personas albergadas son mujeres”. Datos que son trascendentales al momento de focalizar acciones “por ejemplo en territorios afectados, la estrategia para combatir la desnutrición infantil estará vigente” manifestó Rosero.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, dijo que actualmente dentro de los albergues se da apoyo principalmente a las mujeres, por medio de charlas y capacitaciones de diversos oficios útiles para su independencia económica. Y que la asistencia técnica y cooperación internacional estará presente durante todo el proceso de reconstrucción de las áreas afectadas.

En el encuentro se encontraban Hubert Mükusch, Jefe de la Cooperación Gemain Embbasy; Yannick Glemarec, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres; Benjamin Hess, Representante de la Embajada de Estados Unidos; Indu John-Abraham, Representante del Banco Mundial; Delfhine Marie, representante de Cooperación de la Unión Europea; Moni Pizzani, representante de ONU Mujeres en Ecuador; Constanza Calderón, representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Ecuador.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *