La meta en Ecuador es reducir la Desnutrición Crónica Infantil a menos del 15% hasta el 2030

Boletín 002-2025

  • En cuatro mesas de trabajo se establecieron acciones en favor de la Nueva Infancia, e en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición.
  • 28 instituciones se comprometen a luchar contra la Desnutrición Crónica Infantil a través de un trabajo coordinado.
  • Se ratifica la importancia y el más alto compromiso del país en el cuidado y protección de la primera infancia.

Con el propósito iniciar con la implementación del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (PEI-DCI) al 2030, se realizó el taller interinstitucional para la planificación de la ejecución del mismo durante el 2025. En este documento se establece como meta que el Ecuador logre la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil a menos del 15% hasta el 2030.

Juan Carlos Palacios, subsecretario Técnico de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, agradeció el compromiso asumido por todas las instituciones e hizo un llamado para trabajar de manera articulada, para lograr reducir en un punto porcentual la prevalencia de la DCI en el 2025 y avanzar en la meta propuesta al 2030.

En el Plan se articula el trabajo de 28 instituciones del Gobierno, quienes se unen para trabajar por la Nueva Infancia y donde, con base en evidencia científica, se establece la ampliación de los servicios del paquete priorizado para prevenir la DCI; entre ellos, acciones para dotación de agua segura, la entrega de antiparasitarios, servicios de salud mental para mujeres gestantes, mejoras en las condiciones habitacionales como cambio de pisos de tierra de viviendas, cambios de cocinas de leña por alternativas más seguras, entre otras.

La viceministra del Agua del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), María Luisa Cruz, señaló existe todo el apoyo de esa cartera de Estado para llevar adelante las acciones que sean necesarias para mejorar la entrega de agua potable para todos los ecuatorianos.

Por su parte, Marco Antonio Oviedo, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería, precisó que desde esa cartera de Estado se trabaja en acciones para que incluso el agua que utilizan los agricultores para el riego sea segura y, de esta manera, prevenir enfermedades. Añadió que el trabajo en favor de la infancia debe ser un compromiso moral de todos los funcionarios y autoridades para un futuro de oportunidades.

En el PEI-DCI se contempla, además, la importancia de la sostenibilidad financiera que garantice la sostenibilidad de la Estrategia de prevención de la DCI con la implementación de la metodología de Presupuesto por Resultados, articulación con organismos internacionales, incentivos tributarios a través del mecanismo de Deducibilidad, así como financiamiento de proyectos de agua y saneamiento.

Reducir la Desnutrición Crónica Infantil es un compromiso de todos, por ello Ottón Rivadeneira, director General del Registro Civil, explicó que existe una propuesta, a futuro, para que a través de desarrollos tecnológicos se pueda fortalecer la entrega del Bono 1000 días a madres gestantes y niños menores de dos años vulnerables.

Durante el evento, las autoridades suscribieron los compromisos para la planificación y ejecución de acciones en favor de la Nueva Infancia, con ello se ratifica la importancia y el más alto compromiso del país en el cuidado y protección de la primera infancia.