La Lucha contra la Desnutrición crónica Infantil es lo Máximo
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, a partir del proyecto Infancia con Futuro, se encuentra trabajando en la promoción del cambio social y articulación multisectorial para el combate a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
El Gobierno Nacional presentó, este jueves 21 de julio, en la ciudad de Riobamba, parte de las acciones emprendidas en territorio para hacer frente a uno de los problemas sociales más graves que afecta al país, la Desnutrición Crónica Infantil. Bajo este contexto, la Secretaría Técnica oficializó la salida de las Brigadas Universitarias Infancia con Futuro y anunció el arranque de la campaña de educomunicación, que ha sido diseñada, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta campaña, pensada para incidir de manera positiva en cambios de comportamiento y hábitos en la población, irá acompañada del regreso de Máximo, el tucán que en los años 90 lideró campañas educativas, y que en esta ocasión revive para impulsar los buenos hábitos para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.
Luz Ángela Melo, representante de UNICEF Ecuador, anunció que Máximo regresa para vencer a la desnutrición crónica infantil. E invitó a todos los sectores de la sociedad a unirse a esta gran causa. “Porque estamos convencidos de que, si nos unimos, los niños y niñas crecerán más sanos, más fuertes y con mayores oportunidades”.
Por otra parte, Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil sostuvo que la campaña de educomunicación, va a llegar con mensajes adecuados a las familias sobre el cuidado de los menores, de los controles prenatales, lactancia materna y el uso de agua segura. Además, “con las salidas de brigadistas se levantará información valiosa para generar política pública y así dar solución a los problemas que aquejan a esas familias”.
Las Brigadas Universitarias Infancia con Futuro trabajarán en la captación temprana de mujeres embarazadas e infantes, menores de 2 años, para garantizar que el grupo de beneficiarios reciban todas las atenciones de salud; así como, los servicios de protección social. Además, serán el primer canal o punto de contacto con las familias para brindarles información acerca de la Desnutrición Crónica Infantil, sus causas, consecuencias y cómo prevenirla dentro de los hogares para garantizar el correcto desarrollo de sus niños; es decir, con las visitas también se trabajará un proceso de educación para incidir en los cambios de hábitos a nivel familiar e impulsar un empoderamiento para ganarle a este problema social.
Así mismo, Alfredo Borrero, vicepresidente de la República manifestó “como médico he vivido la experiencia de recibir niños que durante el periodo que estuvieron en el vientre materno, no tuvieron el adecuado crecimiento físico y mental. El desarrollo cerebral ocurre en los tres primeros meses y termina en los mil primeros días. Este es el programa social más importante del Gobierno Nacional porque se preocupa del futuro de los que van a liderar el país”.
Erwin Ronquillo, quien lidera la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil anunció que 1.152 brigadistas, de 3 universidades estatales se desplegarán a nivel nacional en 728 parroquias priorizadas, de 195 cantones en 23 provincias del país. Además, confirmó que la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y Universidad Técnica del Norte, son las instituciones que forman parte del proceso.
Durante el evento, se dio a conocer que las personas identificadas con mayor riesgo de Desnutrición Crónica Infantil serán las beneficiarias de los servicios de protección social enfocados en la prevención y reducción de esta problemática que afecta a 1 de cada 3 niñas y niños en Ecuador.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) el 27.2% de niñas y niños menores de dos años padecen Desnutrición Crónica Infantil. La meta del Gobierno Nacional es reducir esta problemática en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025 y brindar a nuestras niñas y niños un futuro de oportunidades.