La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil contribuye a reducir la morbimortalidad materno neonatal

Boletín de Prensa N°- 041

• «Comienzos Saludables, Futuros Esperanzadores” es el lema del Día Mundial de la Salud para el 2025.
• A nivel mundial, 300 mil mujeres mueren durante el embarazo o el parto debido a complicaciones prevenibles.
• La OMS impulsará este año la campaña sobre salud materna y neonatal.

La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil contribuye a prevenir la muerte materna y neonatal ya que su trabajo se enfoca en que mujeres embarazadas que forman parte de la Estrategia acudan a los controles prenatales, exámenes médicos y que accedan a ácido fólico y hierro necesarios para llevar un periodo de gestación saludable. Así lo manifestó Yuridia Torres, subsecretaria de Articulación Intersectorial y Política Pública de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, quien participó en las actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Salud 2025.

En el evento, que contó con la presencia de Sonia Quezada, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador; Juan Bernardo Sánchez, viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública (MSP), y César Zambrano, Decano de Investigación de la USFQ, se resaltó, además, la importancia de trabajar de manera coordinada entre las diferentes instituciones para reducir las muertes maternas y neonatales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), este año, impulsará la campaña sobre salud materna y neonatal bajo el lema «Comienzos saludables, futuros esperanzadores», iniciativa que insta a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para acabar con las muertes maternas y neonatales prevenibles, y a priorizar la salud y el bienestar a largo plazo de las mujeres.

Torres añadió que la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición también garantiza que las madres gestantes cuenten con la atención oportuna ante cualquier complicación durante el embarazo lo cual previene muertes maternas y neonatales y además previenen la Desnutrición Crónica Infantil.

Por su parte, Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador, señaló que es importante seguir trabajando en mejorar la atención a madres gestantes para evitar más muertes maternas. Acotó que cada año cerca de 300 mil mujeres mueren durante el embarazo o el parto y más de 2 millones de recién nacidos fallecen en su primer mes de vida y millones más nacen muertos. “Cada acción que tomemos hoy nos acerca a un mundo donde la maternidad sea segura y la infancia tenga un comienzo saludable”.

Asimismo, Jenny Benalcázar, coordinadora del Centro Obstétrico del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, señaló que es fundamental trabajar en la prevención de muerte materna, pues el Ecuador no ha disminuido este índice en los últimos 10 años.