La campaña Solidaridad con Igualdad busca prevenir la violencia de género en zonas afectadas por el terremoto

La mañana de este martes, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en conjunto con la Universidad Central del Ecuador; ONU Mujeres; el Ministerio de Justicia; el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, realizaron la presentación de la Campaña “Solidaridad con Igualdad y Reconstruyamos con Igualdad” con el fin de  prevenir la violencia de género y promover la garantía de derechos dentro de las zonas afectadas por el pasado terremoto del 16 de abril.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, destacó la respuesta inmediata del Gobierno Nacional y del Comité de Reconstrucción ante la emergencia que afectó a la Costa del país. “La reconstrucción no solo es la física, pues incluye la recuperación de los medios de vida, la recuperación integral de los damnificados” aseguró. Y señaló que desde el sector social se trabaja para devolver un techo y un espacio seguro a los afectados.

En esta línea, agradeció a la sociedad civil, a la academia y a la cooperación internacional e instó que proteger a los damnificados incluye prevenir que exista cualquier tipo de violencia en zonas afectadas y albergues, entre las que se priorizan: la prevención de violencia de género, la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes y el control exhaustivo para que no exista venta de drogas. “El personal que está en territorio fue capacitado para atender todo tipo de casos que causen algún daño a las personas afectadas”, aseguró la líder del sector social.

Por su parte, Consuelo Bowen, Presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género señaló que desde un primer momento, la prioridad ante la emergencia del 16 de abril, fue proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Y explicó que la presente campaña busca lograr que “el terremoto sea una oportunidad para reconstruir una mejor sociedad, una sociedad libre de violencia”.

Mientras que Ledy Zúñiga, Ministra de Justicia, resaltó el trabajo inmediato y continuo que el Plan de Reconstrucción, en el que participan varias instituciones estatales, ha emprendido, además de agradecer la colaboración de ONU Mujeres en el proceso de capacitación de las mujeres damnificadas. “Ahora 50 mujeres de albergues de Manabí empezaron a trabajar como albañiles”, informó.

“Es necesario que todos garanticemos el bienestar de los grupos más vulnerables dentro de los albergues”, indicó Moni Pizani representante de ONU Mujeres, ya que ante situaciones de emergencia, las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas con discapacidad y personas LGBTI están en un mayor riesgo que el resto de la población.

Finalmente, como parte de las acciones emprendidas, estudiantes de la Universidad Central del Ecuador entregaron a los medios de comunicación distintas cuñas que buscan informar a la población en general y en especial a la población afectada, lo que se debe hacer en caso de sufrir algún tipo de violencia de género.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *