Juntos en Cotacachi contra la desnutrición crónica infantil
El jueves 23 de septiembre, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil presidió la Mesa Técnica Intersectorial Cantonal para la Prevención y Disminución de la desnutrición crónica infantil (DCI) en el cantón Cotacachi– Provincia de Imbabura.
Autoridades de los ministerio de Salud Pública, de Inclusión Económica y Social, de Educación, del Registro Civil, y de la Alcaldía de esta localidad, se dieron cita en este acto; todos con un mismo objetivo, articular acciones que permitan prevenir y disminuir la DCI en Cotacachi.
En este encuentro Erwin Ronquillo, Secretario Técnico, habló de la problemática que aqueja a esta ciudad e invitó a actuar de manera inmediata, ya que el porcentaje de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el cantón es de 41,39% según el informe de Metodología realizado por SENPLADES en 2018. Cotacachi corresponde a uno de los 90 cantones priorizados para la intervención, enfocada en la prevención y reducción de DCI.
Además, destacó la importancia que representa el desarrollo de las Mesas Técnicas Intersectoriales y recordó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados y en este caso Cotacachi, son los encargados de coordinar, liderar y ejecutar el desarrollo de las mesas, ya que es en cada cantón en donde se conoce de primera mano esta problemática, “Invito al alcalde Auki Tituaña a apropiarse y liderar estos espacios de diálogo, con el objetivo de trabajar por el bienestar de los niños y niñas de la ciudad”, mencionó Erwin Ronquillo.
Por su parte, Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, expresó su voluntad para unirse a esta causa y juntos combatir la DCI, desde todos los frentes.
“Agradezco la visita de las autoridades, quienes tienen la predisposición de trabajar por los niños y niñas de la localidad, cuenten con nosotros ya que queremos combatir la desnutrición crónica infantil en el cantón” resaltó.
El desarrollo de las Mesas técnicas Intersectoriales Cantonales es fundamental para conocer de cerca la incidencia de la desnutrición crónica infantil en cada territorio, lo que ayuda a coordinar acciones con los GAD’s y las autoridades del Gobierno del Encuentro para prevenir y reducir los índices DCI de manera específica para cada sector.