INSTITUCIONES SE SUMAN AL TRABAJO POR UNA INFANCIA CON FUTURO

El Gobierno del Encuentro tiene el compromiso firme de reducir en 6 puntos porcentuales la prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Ecuador. 

Para alcanzar esta meta es imprescindible sumar voluntades e involucrar a la sociedad civil, instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.  El fin es unirnos como país en esta causa nacional para trabajar en la consecución de objetivos que conduzcan y garanticen el correcto desarrollo de la primera infancia.

Siguiendo esta línea, el 03 de febrero, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y UNICEF suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer la estrategia de educomunicación para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.  El objetivo de esta cooperación interinstitucional es sensibilizar a la sociedad sobre las causas que puede provocar la desnutrición, a mediano y largo plazo,  en los niños y niñas; así como también promover prácticas que contribuyan a la prevención de esta problemática.

Por otro lado, el Secretario Erwin Ronquillo y el Consejero Coloma mantuvieron una reunión con Isabel Proaño, Directora del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) para articular acciones encaminadas al combate de la DCI, en el marco de las competencias de las prefecturas del país.  En Ecuador, el 27% de niños y niñas sufren de DCI. Frente a esta cifra, la titular del Congope señaló que están dispuestos a apoyar el trabajo de la Secretaría Técnica para cambiar la realidad de madres embarazadas, niños y niñas, menores de 2 años.

Avanzando con el trabajo, las autoridades de la institución junto a un equipo técnico de la Secretaría se reunieron con Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones para articular mecanismos tecnológicos que faciliten el trabajo de registro y controles preventivos para mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 2 años. 

También se mantuvo una cita con representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para incluir acciones específicas orientadas a la prevención de la DCI dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial. 

Esta causa es nacional y el trabajo articulado con instituciones nacionales y extranjeras permitirá que nuestros niños y niñas gocen de una Infancia Con Futuro.