INICIÓ EL PILOTAJE DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
Conocer la situación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Ecuador permitirá delinear acciones concretas para brindar un mejor futuro a los niños y niñas del Ecuador y alcanzar la meta de reducir en 6 puntos porcentuales la DCI en el país.
Con este objetivo, el 8 de febrero, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) junto a la Secretaría Técnica arrancaron el pilotaje de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago.
El secretario Erwin Ronquillo señaló que el piloto de la encuesta es el punto de partida para obtener información real para la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que busca reducir esta problemática.
Con la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), que se aplicará en hogares con niños menores de cinco años, se evaluará el acceso a vacunación pediátrica, programas de primera infancia, controles de niño sano (talla y peso), anemia y calidad de agua que se consume en los hogares, factores que determinan la DCI.
Por su parte, el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, indicó que la encuesta se aplicará durante el mes de febrero y estará dirigida para niños menores de cinco años.
Los resultados que se obtengan de esta medición, ayudarán a conocer en qué territorios existe menor cobertura de servicios de salud y mayor prevalencia de desnutrición (después de la pandemia).
Por otro lado, en entrevista con Radio La Voz de Upano, el secretario Ronquillo señaló que el trabajo articulado con los GAD e instituciones del Estado permitirá dotar de agua de calidad a comunidades vulnerables de Morona Santiago y reducir la DCI en esta localidad.
Continuando con el trabajo para la prevención y reducción de la DCI, el pasado jueves 10 de febrero, se desarrolló la mesa técnica intersectorial en la localidad de Tiwintza. El objetivo de está convocatoria fue articular las atenciones del Estado para brindar una Infancia con futuro a los niños y niñas de este sector.
¡Juntos Lo Logramos!