Inicia la construcción del Plan Estratégico al 2030 por la Nueva Infancia
Boletín de Prensa N° 038
Un documento que marca la hoja de ruta con lineamientos y acciones para la prevención de la desnutrición crónica infantil en los próximos cinco años
Este 4 de junio de 2024, inició la construcción del Plan Estratégico al 2030 por la Nueva Infancia, que constituye la hoja de ruta para la implementación de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil con acciones concretas para la niñez; el evento de inicio contó con la participación de representantes de varios sectores que contribuyen y aportan a combatir esta problemática en el país.
La secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, destacó la importancia de la actualización del Plan Estratégico Intersectorial para la prevención que está próximo a cumplir su vigencia. “La lucha contra la desnutrición infantil no puede detenerse. Debemos garantizar el cumplimiento de la política pública a favor la nueva infancia”, enfatizó.
La secretaria de Estado informó que este Plan se construirá mediante un proceso técnico y participativo, que incluye tres etapas. Se prevé que, hasta noviembre de este año, el país cuente con esta hoja de ruta en favor de mujeres gestantes y los niños y niñas menores de dos años.
La primera etapa es preparatoria y cuenta con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La segunda etapa de construcción se compone de talleres técnicos nacionales con diferentes actores de la sociedad, organismos internacionales, academia, gobiernos autónomos descentralizados, entidades del Ejecutivo, entre otros actores para definir los lineamientos, programas y acciones. Y la tercera etapa es la entrega y consolidación del plan.
Víctor Aguayo, máximo representante global de Nutrición de Unicef, señaló que todos los países que han sido capaces de reducir la DCI coinciden en tres acciones. “Primero una determinación política al más alto nivel como un objetivo de desarrollo de país. Segundo, un enfoque de prevención temprana desde la gestación, es decir, durante los 1000 primeros días de vida de niños y niñas. Como tercer punto es el enfoque intersectorial entre alimentación, salud, agua y saneamiento y protección social.
“Felicito a Ecuador por la Estrategia, estamos en buen camino y empezamos a ver resultados con la construcción de este plan que contará con todo el apoyo de Unicef para la prevención temprana de la desnutrición crónica infantil”, reiteró Aguayo. Por su parte, Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, resaltó que estas acciones “muestran el compromiso del Estado para consolidar la política pública y así asegurar resultados en el mediano y largo plazo”.
Como representantes de la academia, María Fernanda Román, de la Universidad Hemisferios, y César Montaño, rector de la Universidad Andina, comprometieron su apoyo y contingente para incidir en la sociedad y trabajar por un Ecuador sin desnutrición.
La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil beneficia a 600 mil personas entre mujeres embarazadas y niñas y niños menores de dos años, con servicios de salud y desarrollo infantil.