Infancia Con Futuro: Un compromiso del Gobierno para reducir la Desnutrición
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) lideró un encuentro con alcaldes, alcaldesas y varias autoridades de los municipios que componen los 24 cantones de la Zona 4 que incluye a las provincias de Manabí y Santo Domingo.
Este espacio contó con la participación de Erwin Ronquillo, secretario técnico y Luis Enrique Coloma, consejero de Gobierno. El encuentro tenía como propósito dialogar con las diferentes autoridades municipales para trabajar de manera conjunta en las mesas técnicas intersectoriales para prevenir y reducir la DCI.
En su intervención, el secretario Ronquillo indicó que “solo con un verdadero liderazgo se logrará una correcta articulación para alcanzar los mecanismos de cooperación interinstitucional que hagan frente a las diferentes causas que inciden en la DCI en el país”. Por su parte, el consejero Coloma hizo un llamado al compromiso sin banderas políticas e instó a las autoridades municipales a trabajar por la infancia y asegurar el futuro del Ecuador.
En este encuentro, se dio a conocer que la Presidencia de la República ha hecho un compromiso para que el Banco de Desarrollo del Ecuador pueda otorgar créditos, a bajas tasas de interés, para municipios que cuenten con proyectos de agua segura y saneamiento. Los créditos que antes tomaban un proceso extendido de más de tres meses, serán otorgados en un lapso óptimo de siete días hábiles. De esta manera, el Gobierno del Encuentro, aportará al desarrollo de proyectos encaminados a la superación de brechas, en el ámbito de agua segura para la comunidad de Manabí y Santo Domingo.
En este mismo día, la máxima autoridad de la institución acudió a una reunión con los líderes barriales de la parroquia Eloy Alfaro de Manta, cantón donde se lleva a cabo el plan piloto del Proyecto Infancia Con Futuro. Uno de los ejes principales de esta intervención territorial es captar, a través de brigadas, a mujeres gestantes y niños o niñas menores a dos años, en situación de vulnerabilidad para facilitar el acceso de estas personas al paquete priorizado 1211.
Al finalizar la reunión, las autoridades acompañaron en el proceso de captación para constatar la intervención que se realiza en territorio y las posibles brechas existentes. Finalmente se definieron las acciones que deben ser implementadas desde las diferentes instituciones públicas involucradas en la prevención y reducción de la Desnutrición Infantil.
¡Juntos lo Logramos!