INFANCIA CON FUTURO SUMA FUERZAS PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

El secretario técnico, Erwin Ronquillo, y el consejero de Gobierno, Luis Enrique Coloma, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Franklin Galarza, con el objetivo de articular acciones que contribuyan a reducir y prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el país.

 El Secretario Ronquillo expuso las cifras de prevalencia de la DCI en Ecuador e hizo un llamado a las municipalidades para trabajar en conjunto y desarrollar planes enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial a las que habitan en los sectores rurales.  

Dentro de la reunión, se recalcó que el consumo de agua sin tratamiento oportuno es uno de los factores determinantes que conllevan a la desnutrición infantil; por ello, el principal de esta Cartera de Estado, mencionó que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregará créditos especiales a los GADs para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento. Estos préstamos contarán con tasas mínimas de interés, así como plazos de pago.

También, el consejero Luis Enrique Coloma invitó a los municipios a trabajar junto al Gobierno central para cambiar la realidad actual del país, en donde la tasa de desnutrición crónica infantil alcanza una cifra de 27.2%.

Por su parte, Franklin Galarza, presidente de la AME, se comprometió a realizar una reunión con la participación de todos los alcaldes del país y las autoridades de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil para evaluar los lugares que presentan mayor índice de DCI y coordinar acciones emergentes para la prevención y reducción de esta problemática.

Con el trabajo articulado de todos los sectores, continuamos con el objetivo firme de lograr reducir en 6 puntos porcentuales en la desnutrición crónica infantil afecta en el país, para que nuestros niños y niñas tengan un futuro de oportunidades.

 

¡Juntos lo logramos!