Hoy se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La mañana de este lunes, 13 de junio, autoridades de Estado junto a jóvenes de varios colegios de la capital, conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. “No hay motivos que justifiquen el quitarle a un niño su infancia” aseguró la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, quien además manifestó que por medio de un trabajo articulado, el sector social garantiza los derechos de la niñez ecuatoriana.

Rosero informó que desde el 2007 el gobierno asumió el reto de erradicar el trabajo infantil y destacó que uno de los mecanismos para lograr este objetivo fue el de cerrar barreras de acceso a la educación. ¨Cuando el gobierno nacional garantizó el acceso a una educación gratuita y de calidad logró disminuir el trabajo infantil” instó.

La líder del sector social, subrayó que erradicar el trabajo infantil es una labor y un compromiso de todos. Ratificó el compromiso de destinar la inversión del sector social para que los niños, niñas y adolescentes disfruten de sus vidas libres de toda forma de vulneración de derechos. También indicó que con la implementación de políticas sociales se sostendrá lo logrado, durante estos años de Revolución Ciudadana, periodo que calificó como “una década ganada”.

Por su parte, el ministro de Deporte, Xavier Enderica, recordó que “tiempo atrás era normal ver trabajar a los niños” y que “este gobierno luchó por cambiar esa realidad”. Destacó que desde el Ministerio que lidera “el 70% de los recursos está destinado a actividades deportivas destinadas a niños y adolescentes”. Mientras que la ministra de Inclusión Económica y Social, Lidice Larrea, resaltó la importancia de la corresponsabilidad dentro de “esta lucha en la que las familias y los gobiernos locales deben incluirse”.

Finalmente, Pablo Calle, viceministro de Trabajo, señaló que el propósito del gobierno es que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar sus derechos y explicó que por medio de un trabajo intersectorial se logró que Ecuador sea libre de trabajo infantil en basurales y camales.

El evento conmemorativo se realizó en las instalaciones del Ministerio del Deporte, y contó con la participación de estudiantes que deleitaron a los presentes con su música y arte. Además, los “Niños Cantores del Pueblo” llenaron de armonía y mensajes de esperanza el coliseo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *