HABITANTES DE SANTA ELENA SON ATENDIDOS POR LA ESTRATEGIA ECUADOR CRECE SIN DESNUTRICIÓN INFANTIL

Este viernes 25 de febrero, los cantones Santa Elena, La Libertad y Salinas recibieron créditos para el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento, como parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

El encuentro, realizado en el malecón escénico de Ballenita, fue presidido por el señor Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, acompañado del Vicepresidente, Alfredo Borrero; Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; Luis Enrique Coloma, Consejero de Gobierno en temas de desnutrición y; Simón Cueva, en su calidad de Presidente del Directorio del Banco del Estado. 

La Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición, mediante su rol articulador, ha impulsado que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) cree líneas de crédito destinadas a proyectos enfocados a prevenir y reducir la DCI. Estos financiamientos tienen una tasa de interés del 5,5% y con un plazo de pago de 15 a 25 años.

Los alcaldes de la provincia de Santa Elena presentes en este encuentro, Otto Vera del cantón Santa Elena, Oswaldo Cisneros del cantón Salinas y Víctor Valdivieso del cantón La Libertad, recibieron cheques simbólicos por USD 15 millones, distribuidos de la siguiente manera:

  • $ 3’025.258   para el cantón Santa Elena
  • $ 9’241.760,71 para el cantón La Libertad
  • $ 3’550.551    para el cantón Salinas

El Presidente Lasso resaltó la gestión realizada por las Carteras de Estado en beneficio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la ciudadanía. “Los créditos para saneamiento bajaron el interés de 7,5% al 5%, y aumentaron el plazo de pago de 15 a 25 años”, resaltó

Las obras a ejecutar por parte de las alcaldías peninsulares beneficiarán a 402.408 habitantes de la provincia, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y a reducir la desnutrición crónica infantil (DCI).

A continuación del encuentro con los burgomaestres, el Vicepresidente Alfredo Borrero lideró el VI Comité Intersectorial para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil, en el que se revisaron los avances de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

Entre los puntos abordados consta el financiamiento del programa integral sobre agua y saneamiento para los GAD.  Cabe resaltar que, de junio de 2021 a enero de 2022, se han entregado más de USD 42 millones. El Secretario Ronquillo mencionó que “esta es la evidencia de las promesas cumplidas por parte del Presidente Lasso”. 

La falta de agua segura y sistemas de saneamiento son algunos de los principales factores que causan desnutrición DCI.

La provincia Santa Elena tiene un promedio de 40,4% de hogares que no disponen de estos servicios, lo que ha contribuido a que el 39,3% de niños y niñas menores de dos años de la zona desarrollen DCI, ubicándola entre las tres provincias con las tasas más altas de desnutrición del país.

El Gobierno del Encuentro se enfoca en el trabajo articulado y desplegado a todo el territorio nacional, para mejorar la calidad de vida de las familias, mujeres embarazadas,  niños y niñas y así prevenir la desnutrición crónica infantil. 

 

 ¡Juntos lo logramos!