Gobierno nacional inaugura el año escolar en la Sierra y Amazonía con la entrega de una nueva Unidad Educativa del Milenio para Orellana

La mañana de este martes, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; el ministro de Educación, Augusto Espinosa; y el vicepresidente de la República, Jorge Glas, inauguraron el nuevo año lectivo 2015-2016, ciclo Sierra- Amazonía, con la entrega de la nueva Unidad Educativa del Milenio Dayuma Kento, ubicada en el cantón Joya de los Sachas, de la provincia de Orellana.

“Invertir en educación nunca será despilfarrar recursos” aseguró el Ministro Espinosa, e informó que la inversión que hizo el Gobierno Nacional en este centro educativo fue de USD 2’255.655, monto que se traduce en infraestructura de calidad y talento humano capacitado, en beneficio de 1.140 estudiantes de las jornadas matutinas y vespertinas.

Espinosa explicó que cerrar las brechas de acceso a la educación es fundamental para lograr la equidad y la justicia social, y destacó que en este ciclo se incrementó el 11% de la matrícula pública. “Ahora los ecuatorianos y ecuatorianas nos permitimos soñar en grande, y juntos defenderemos el nuevo país”, concluyó. photo_2015-09-02_16-43-36

En la actualidad hay 195 instituciones educativas que cuentan con bachillerato internacional acreditado, mientras 100 más están en proceso de obtener esta distinción, por lo que el vicepresidente Glas destacó que Ecuador es el país de América Latina que más rápido avanza en calidad educativa. “La educación nunca más será el privilegio de pocos, con la Revolución Ciudadana es el derecho de todas y todos”, resaltó.

Glas informó que más de un millón de estudiantes de zonas urbano marginales reciben textos escolares, uniformes y alimentación de manera gratuita. “Jóvenes aprovechen esta infraestructura y respeten a sus maestros y maestras, ustedes tienen todo lo necesario para ser grandes y seguir cambiando el país”, aseguró al tiempo de invitar a los padres y madres de familia a ser partícipes de la vida y educación de sus hijos.

Esta unidad educativa del milenio es la número 54 de este tipo a escala nacional,  y lleva el nombre de Dayuma Kento, en honor a una mujer huaorani emblemática por su constante lucha para proteger su etnia, además de ser quien inmortalizó el primer alfabeto huaorani.

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *