Gobierno Nacional continúa su trabajo para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)
Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la primera infancia y de la lucha contra la DCI, la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI) desarrolló varias actividades orientadas a prevenir y reducir la DCI.
Erwin Ronquillo, secretario Técnico de la STECSDI, visitó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ‘Jesús de Nazaret’ para verificar los servicios que se brindan a las niñas y niños de Manta. En el evento participaron más de 35 madres, quienes conocieron el trabajo realizado para garantizar el crecimiento, protección y desarrollo de la primera infancia.
Ronquillo participó también en el evento ‘Desnutrición Crónica Infantil. Violencia y Derechos Humanos’, organizado por la Defensoría del Pueblo, para debatir sobre la acciones que se deben implementar para garantizar una infancia con futuro. En esta actividad, Ronquillo recibió un reconocimiento por el trabajo realizado desde la STECSDI en beneficio de mujeres embarazadas e infantes, en situación de vulnerabilidad.
Entre las acciones de articulación que ejecuta la STECSDI se desarrollaron mesas de trabajo con las autoridades seccionales de Azuay, Cañar, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Tungurahua, Carchi e Imbabura, donde se impulsó la ‘Alianza por una Infancia con Futuro’, que garantiza la prestación de servicios básicos, sociales y de salud a mujeres en etapa de gestación e infantes menores de dos años, con el objetivo de prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil.
Además, los representantes de las gobernaciones y los GAD’s conocieron los índices de Desnutrición Crónica Infantil en sus provincias, el manejo de la plataforma SUUSEN (informacion.infancia.gob.ec) y los Mecanismos de Deducibilidad que impulsan la participación de empresas privadas en proyectos que apoyen la lucha contra la DCI y que benefician a los aportantes con el cálculo extra de hasta el 159% de la base imponible del impuesto a la renta.
Por otro lado, con el apoyo de los ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social y Registro Civil, se movilizaron brigadas hasta los cantones de Cañar, Chilla, Archidona, Pedro Vicente Maldonado y la parroquia Pascuales para brindar servicios de cedulación, atención médica, charlas informativas y consejerías a la ciudadanía de estos sectores.
Asimismo, en el Colegio Técnico Cariamanga y la Unidad Educativa Mercedes Jesús Molina de Riobamba, se dictaron charlas a los estudiantes sobre las causas y consecuencias de la Desnutrición Crónica Infantil, con el objetivo de que sean los portavoces del mensaje de prevención en sus entornos.
De esta forma, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso por el bienestar de la primera infancia; la generación de oportunidades de desarrollo para las niñas y niños del Ecuador; y, la creación de alianzas que fortalezcan está política pública, a largo plazo.