Gobierno Nacional continúa con acciones para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)

Del 18 al 22 de septiembre, el secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, cumplió una amplia agenda territorial con el objetivo de verificar el trabajo que se realiza desde el Gobierno Nacional para prevenir y reducir la DCI.

Dentro de las actividades realizadas, visitó las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. En la primera, recorrió los centros de Desarrollo Infantil ‘Caperucita Roja’ y de Salud Tipo A ‘Camarones’ para constatar la entrega de atenciones médicas y servicios sociales a madres embarazadas, niñas y niños menores de dos años. Además, entregó certificados a los estudiantes del Instituto Tecnológico “Luis Tello”, por su colaboración con los afectados por las inundaciones de junio.

En la provincia Tsáchila, visitó el Centro de Desarrollo Infantil ‘Ruminazaret’, donde pudo constatar que los menores reciban los servicios integrales como cuidado, estimulación temprana y alimentación.  Después, arribó a la Cooperativa Santa Martha para conversar con los líderes del sector y con un grupo de madres, beneficiarias del bono ‘Infancia Futuro’; y, en la comunidad Mushüly, se comprometió a llevar charlas y capacitaciones para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.

Asimismo, se reunió con los gobernadores de las dos provincias para fortalecer la articulación entre entidades del gobierno central y autoridades locales con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones implementadas para la prevención de la DCI.

Como parte de la agenda, el secretario Ronquillo visitó medios de comunicación donde pudo destacar los bajos índices de Desnutrición Crónica Infantil que tienen las dos provincias (15.6%) y que las ubica 4.5 puntos porcentuales por debajo del indicador nacional.

Durante la semana se ejecutaron otras actividades en territorio como Mesas Intersectoriales Cantonales en Riobamba, Patate y Salcedo; la firma de compromisos para el fortalecimiento a las juntas de Agua Potable de Cotopaxi; brigadas de cedulación en Cuenca, La Troncal y Mejía; y, prestación de servicios médicos y sociales en Yacuambi, entre otras acciones orientadas a prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil.

De esta forma, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso por el bienestar de la primera infancia y la generación de oportunidades de desarrollo para las niñas y niños del Ecuador.