Gobierno ecuatoriano socializó con expertos internacionales la estrategia que se lleva adelante para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil
El pasado 25 y 26 de octubre, se realizó en Quito el seminario internacional Apuntando Alto: Los desafíos de una buena gobernanza para reducir la Desnutrición Crónica Infantil. Este evento, organizado por el Banco Mundial, contó con la participación del presidente de la República, Guillermo Lasso; del secretario Técnico de Ecuador de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo; de representantes de organizaciones internacionales, ministros de varias carteras de Estado y actores de la sociedad civil.
Este espacio sirvió de plataforma para compartir aprendizajes y experiencias exitosas, a nivel mundial y regional, que han contribuido a reducir la problemática a través de una mejor gobernanza y corresponsabilidad ciudadana.
En la apertura del seminario, el presidente Guillermo Lasso aseguró que “la Desnutrición Crónica Infantil no solo afecta a los niños, sino a toda la sociedad. Todos debemos unirnos para combatir este mal que en el Ecuador causa daño a 1 de cada 3 niños menores de 2 años”. Además, puntualizó que “los expertos han calculado que por cada dólar que el Estado invierte en la primera infancia, evitará gastar en el futuro USD 17 dólares”, de ahí la importancia de trabajar en la prevención para garantizar el futuro del país.
Durante el evento, Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, hizo un balance de la Estrategia que se lleva adelante para cumplir con la meta de reducir en 6 puntos porcentuales esta problemática. Además, recalcó que Ecuador ha establecido como política de Estado la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y para cumplir este reto se trabaja en varios frentes que permiten articular el trabajo con varias carteras de Estado, gobiernos locales y representantes de la sociedad civil para llegar a la población más vulnerable con las atenciones y prestaciones sociales que requieren.
Por otra parte, el miércoles 26 de octubre el presidente de la República, Guillermo Lasso, la primera Dama, María Lourdes Alcívar de Lasso; y el secretario de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, constataron en Ambato los servicios que se brinda en las ferias Infancia Con Futuro.
El objetivo de las ferias es acercar a la ciudadanía, en especial a las madres gestantes y niños menores de 2 años, las atenciones de salud y servicios sociales para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil. Al momento, ya se han realizado 41 ferias a nivel nacional que han permitido que más de 28 mil personas accedan a los servicios del Estado que se brindan en estos espacios.
Luego del recorrido participaron del XI Comité Intersectorial para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, donde se analizaron los avances del trabajo en territorio que se lleva adelante para cumplir con la meta de reducir en 6 puntos porcentuales la Desnutrición Crónica Infantil que afecta a 1 de cada 3 niños en el Ecuador.