Gobierno ecuatoriano socializa con expertos internacionales la estrategia que se lleva adelante para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil
Este 25 y 26 de octubre, se realizó el seminario internacional “Apuntando Alto: Los desafíos de una buena gobernanza para reducir la Desnutrición Crónica Infantil”. Este evento, organizado por el Banco Mundial, contó con la participación de representantes de organizaciones internacionales, ministros de varias carteras de Estado y actores de la sociedad civil. El espacio sirvió de plataforma para compartir aprendizajes y experiencias exitosas, a nivel mundial y regional, que han contribuido a reducir la problemática a través de una mejor gobernanza y corresponsabilidad ciudadana.
“La Desnutrición Crónica Infantil no solo afecta a los niños, sino a toda la sociedad. Todos debemos unirnos para combatir este mal que en el Ecuador causa daño a 1 de cada 3 niños menores de 2 años” , así lo afirmó el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la apertura del seminario organizado por el Banco Mundial. Además, puntualizó que “Los expertos han calculado que por cada dólar que el Estado invierte en la primera infancia, evitará gastar en el futuro USD 17 dólares”, de ahí la importancia de trabajar en la prevención para garantizar el futuro del país.
Durante el evento, Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, hizo un balance de la Estrategia que se lleva adelante para cumplir con la meta de reducir en 6 puntos porcentuales esta problemática. Además, recalcó que Ecuador ha establecido como política de Estado la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y para cumplir este reto se trabaja en varios frentes que permiten articular el trabajo con varias carteras de Estado, gobiernos locales y representantes de la sociedad civil para llegar a la población más vulnerable con las atenciones y prestaciones sociales que requieren.
Desde el Gobierno Nacional se ha identificado que la gobernanza es una condición necesaria para el éxito y efectividad de las políticas de prevención de la Desnutrición Crónica Infantil. “No basta con tener condiciones favorables de país como un sostenido crecimiento económico, un mayor gasto de gobierno o una mejor focalización de beneficiarios para lograr una reducción significativa en los índices de Desnutrición Crónica Infantil, si no hay una coordinación adecuada de políticas”, sostuvo el titular de la Secretaría Técnica, especializada en la problemática.
Frente a esto, a nivel territorial, se consolidan mesas de articulación intersectorial, con el objetivo de que la política pública sea desarrollada con pertinencia y las soluciones sean coherentes con la realidad de cada sector. En estos espacios se generan planes de acción con objetivos concretos y mecanismos de monitoreo de la implementación de la política en territorio.
Durante el Panel de Ministros se destacó que dentro de las acciones implementadas constan la Creación del Comité Intersectorial para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil; ejecución y monitoreo del Plan Estratégico, evaluación a las mesas de articulación intersectorial, creación de un sistema de Seguimiento Nominal para la generación de alertas en el grupo objetivo y la conformación del Consejo Consultivo, espacio que cuenta con la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil a fin dar seguimiento a la política pública en temas de Desnutrición Crónica Infantil.
Cabe destacar que, uno de los logros como país es la construcción del Sistema de Seguimiento Nominal, el cual permite generar alertas en caso de que las madres gestantes y niños menores de 2 años, en condiciones de vulnerabilidad, no reciban las atenciones y prestaciones requeridas para hacer frente a la DCI.
Además, el Sistema de Seguimiento proporciona datos reales y oportunos para realizar un monitoreo efectivo del trabajo en territorio. La disponibilidad de información ayuda a mejorar la implementación del programa, informar sobre la toma de decisiones, permitir la corrección del curso y mejorar la rendición de cuentas de los programas multisectoriales.