Gobierno del Encuentro continúa su trabajo a nivel nacional para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil
Esta semana se desarrolló la primera Reunión del Consejo Consultivo, liderada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), este nuevo espacio de participación social tendrá la tarea de monitorear y fortalecer la Estrategia Nacional, que articula acciones para hacer frente a este problema social. El espacio de veeduría, conformado por representantes de Cooperación Internacional, ONGS, Academia, Sector Privado, Banca Multilateral, Colectivos, Asociaciones, Instituciones Religiosas, Medios de comunicación, Nacionalidades y Pueblos, forma parte de las acciones plasmadas en el Plan Estratégico Intersectorial, en donde se establece la necesidad de contar con un Consejo Consultivo como mecanismo de acompañamiento y evaluación de la política enfocada en la Prevención y Reducción de la DCI.
Continuando con las actividades en territorio, el secretario técnico Erwin Ronquillo asistió a la “Feria del Encuentro y Diálogo con los Beneficiarios de los Programas del MIES”, que se realizó en la ciudad de Guaranda con el objetivo de reaperturar los servicios de los Centros de Desarrollo Infantil, reactivar la economía de la zona y brindar asistencia y servicios del paquete priorizado en la población objetivo. Durante el encuentro, los beneficiarios de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y del Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) recibieron controles de salud, suministro de vitaminas por parte del Ministerio de Salud Pública y el trámite para cedulación con el Registro Civil.
En el evento, el presidente Guillermo Lasso entregó la llave representativa de la reapertura del CDI “Eliza Mariño de Carvajal” de Guaranda. En este espacio, ratificó que los niños y niñas son la prioridad del Gobierno del Encuentro y, que por esta razón; se creó el Proyecto Infancia Con Futuro para garantizar su correcto desarrollo. Por su parte, el secretario Ronquillo dio a conocer las acciones implementadas para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil, una de ellas, la reapertura y fortalecimiento de los servicios de CDI y CNH, los cuales son fundamentales para el cuidado y desarrollo adecuado de los infantes. Además, el titular de la STECSDI indicó que actualmente más de 2000 infantes se benefician del servicio de CDI y cerca de 3500 usuarios entre mujeres embarazadas y menores de 2 dos años acceden a los programas de CNH en la provincia.
Para finalizar con su agenda de trabajo, el Secretario ofreció entrevistas a medios de comunicación de Chimborazo y Bolívar, donde recalcó que la atención oportuna del Estado a madres gestantes, niñas y niños menores de 2 años garantiza la prevención de la DCI. De igual manera, señaló que mediante el trabajo articulado es fundamental para alcanzar la meta planteada y reducir en 6% el índice de desnutrición crónica infantil en el país hacia el 2025.
¡Juntos lo logramos!