Gobierno declaró el 30 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador

El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el 30 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador.

De acuerdo a cifras de ENSANUT, para el año 2018, el 27,2% de infantes sufría de este mal, dato que nos ubica como el segundo país de Latinoamérica con el peor índice, donde el promedio de DCI bordea el 9%. La meta del Gobierno es reducirla en 6 puntos porcentuales hasta el 2025.

El decreto se firmó, el pasado miércoles 30 de noviembre,  en Latacunga en el marco de presentación de los resultados del primer año de implementación del programa Infancia Con Futuro. El evento contó con la participación del presidente de la República Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega,  varios ministros de Estado, autoridades locales y madres beneficiarias del programa.

Durante el evento, el presidente de la República Guillermo Lasso manifestó: “Estamos acá para celebrar este día y para que todos los 30 de noviembre recordemos este compromiso que tenemos los mayores y los que estamos en el Gobierno con los niños”.

Por su parte Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, aseguró que el trabajo articulado entre las instituciones del Estado que son parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y los gobiernos locales han permitido que más de 550 mil niñas y niños ya reciban las atenciones y servicios que les permitan tener una Infancia Con Futuro.

Además, para conmemorar el Día Nacional de la Lucha Contra la Desnutrición Crónica Infantil, varios edificios emblemáticos de Quito y Guayaquil se iluminaron de color celeste en señal de compromiso con la causa por el bienestar de la primera infancia. Dentro de los lugares que se iluminarán constan:  Palacio de Gobierno y Virgen del Panecillo en la capital; en el puerto principal se iluminará el  Municipio de Guayaquil, Faro de la Ciudad, Torre Morisca, Fuente Pedro Menéndez Gilbert y Monumento Guayas y Quil.

 

También,  este jueves 1 de diciembre, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) realizó la ceremonia de la primera edición del Galardón Municipal por una Infancia con Futuro.

El evento, que se realizó en Quito, contó con la presencia de Boris Cornejo, presidente del Consejo Consultivo para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil;  Vanesa Centeno, subsecretaria General de Planificación de la Secretaría Nacional de Planificación; Boris Weber, representante del Banco Mundial; María José Enríquez, subsecretaria Técnica de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil; y de los alcaldes postulantes.

En esta primera edición del Galardón Municipal postularon 57 Gobiernos Autónomos Descentralizados, de los cuales 41 cumplieron con los requerimientos técnicos para su participación

Durante la ceremonia, 25 municipios se hicieron acreedores de una placa de reconocimiento por las acciones ejecutadas en sus comunidades para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil a nivel cantonal.

Además, luego de una exhaustiva evaluación de las actividades realizadas por los gobiernos locales se identificaron los 10 municipios con las mejores prácticas en territorio para asegurar una infancia con futuro a miles de niños de sus localidades; por esta razón, recibirán asistencia técnica de agencias de cooperación internacional.

Los GAD que recibirán estas asistencia son: Carlos Julio Arosemena Tola,  provincia de Napo; Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe; Echeandía, provincia de Bolívar; Alausí, provincia de Chimborazo; Guano, provincia de Chimborazo; Mocache, provincia de Los Ríos; Tulcán, provincia de Carchi; Daule, provincia de Guayas; Mejía, provincia de Pichincha y Santa Isabel, provincia de Azuay.

Este galardón constituye un reconocimiento público, no monetario, que tiene como objetivo promover la articulación y la ejecución de acciones municipales para hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil, problemática  que afecta a 1 de cada 3 niños en el país.