Funcionarios de 153 planteles educativos se capacitaron sobre la Estrategia «Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil»
Boletín de Prensa No. 14
En un esfuerzo conjunto para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador, se llevó a cabo una capacitación dirigida a trabajadores sociales y psicólogos de los departamentos de consejería estudiantil (DECES) que prestan sus servicios en 153 planteles educativos de los cantones Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, en Imbabura.
En esta capacitación, realizada por personal de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) y el Ministerio de Educación, se socializó la importancia de la planificación familiar, una acción que forma parte del paquete priorizado de servicios dispuestos para la población para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil en el país.
Además, se informó sobre los demás servicios del paquete priorizado como son: controles prenatales, control de niño sano, vacunación a tiempo, cedulación temprana, lactancia materna, agua segura y consejería nutricional para mujeres embarazadas y niños de 0 a 24 meses para que puedan socializarlo con las familias de las instituciones educativas.
Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, hasta diciembre de 2023, contaban con 7.658 mujeres gestantes y niñas y niños menores de dos años, que se constituyen en el público objetivo de la estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
Este evento es parte de las acciones emprendidas dentro del eje de fortalecimiento de la Educomunicación, que ha priorizado esta Secretaría de Estado para el 2024. La articulación eficiente y oportuna a nivel intersectorial contribuyen a la meta planteada por el Gobierno Nacional, a través de la STECSDI, que es reducir la desnutrición crónica infantil del 20.1% al 18.7% hasta el 2025, por un Ecuador Sin Desnutrición.