Feria Infancia Con Futuro visitó Zaruma y Flavio Alfaro como parte de las acciones para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil
Quito, 16 de agosto de 2022
Este martes 16 de agosto, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil realizó las Ferias Infancia con Futuro en los cantones Zaruma (El Oro) y Flavio Alfaro (Manabí). Se trata de un espacios dispuesto para acercar los servicios y atenciones del Estado a la ciudadanía con el propósito de prevenir y reducir la Desnutrición Crónica en la primera infancia.
Los asistentes a estas actividades, en especial mujeres gestantes, niñas y niños de 0 a 2 años accedieron a chequeos prenatales, controles de niño sano, vacunación pediátrica, cedulación, estimulación temprana, actividades recreativas y exposición de emprendimientos.
El Gobierno Nacional trabaja en acciones para hacer frente a uno de los problemas
sociales más graves que tiene el Ecuador: la Desnutrición Crónica Infantil. Las Ferias Infancia con Futuro forman parte de las actividades ideadas para brindar servicios y educar a la población sobre las causas y consecuencias de la problemática, así como la manera de prevenirla, para mejorar las condiciones de vida del grupo poblacional (madres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años), a través de acciones concretas y articuladas con varias instituciones gubernamentales.
Hasta el momento, las Ferias se han ejecutado en 21 poblaciones: Huaquillas, Vinces, Ibarra, Santo Domingo, Guaranda, Quevedo, Otavalo, Pelileo, Zamora, Limón Indanza, Sigchos, Pucará, Guayaquil, Píllaro, Archidona, Lago Agrio, Macas, Playas y Pindal, a los que se suman Zaruma y Flavio Alfaro; en las cuales se han registrado más de 28.000 asistentes y cerca de 12.000 personas se han beneficiado de los servicios y atenciones de las carteras de Estado participantes.
La provincia de El Oro tiene un índice del 19,83% de Desnutrición Crónica Infantil, mientras que Manabí presenta el 28,68%, según cifras de ENSANUT 2018. La meta del Gobierno es reducir en 6 puntos porcentuales la incidencia nacional hasta el año 2025, para así brindar un mejor desarrollo para las niñas y niños en el territorio ecuatoriano.