Estudiantes y docentes del colegio Vicente Rocafuerte disfrutan de nuevas y repotenciadas instalaciones
“La educación es un derecho y el mejor camino para alcanzar el Buen Vivir”, aseguró el Presidente de la República, Rafael Correa, durante la entrega del repotenciado colegio Vicente Rocafuerte, en Guayaquil.
Previo al evento inaugural, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, acompañó al Jefe de Estado durante el recorrido por las remodeladas instalaciones, espacio en el que saludaron con varios docentes y estudiantes.
En su intervención, el Presidente Correa recordó que el Colegio Vicente Rocafuerte forma parte de los 35 centros educativos emblemáticos que se encuentran en proceso de repotenciación, al tiempo que aseguró que la base de una verdadera libertad es una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita.
Para el Jefe de Estado, “el fin de la economía es el ser humano, el buen vivir y el desarrollo”, por lo que aseguró que “no se puede dejar de invertir cuando todavía existen necesidades”, y recalcó en la diferencia entre gastar e invertir, en esta línea dijo que el anterior Vicente Rocafuerte reflejaba el abandono educativo que existía en el país durante administraciones anteriores.
Informó que hasta el momento se han construido 56 unidades del milenio, mientras que otras 49 más están construcción o en contrato, “para el año 2017 el país contará con 200 unidades de este tipo y con otras 200 prefabricadas con iguales estándares de calidad que las unidades del milenio”, aseguró.
Cabe mencionar, que la inversión destinada a la remodelación del colegio Vicente Rocafuerte es de aproximadamente USD 15 millones, que equivalen a tres escuelas del milenio, por lo que el Primer Mandatario señaló que con un adecuado modelo de gestión y mantenimiento este centro educativo, de 173 años de antigüedad, debe permanecer como nuevo. “Que nunca más se tenga que reconstruir. Cuiden y aprovechen estas instalaciones”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, destacó la voluntad política del Presidente Correa, “si un país no invierte en talento humano está condenado a no tener desarrollo. La mejor herencia que les podemos dar a nuestros hijos es la educación”, aseveró.
Mientras que Angie Sánchez, alumna de bachillerato, señaló desde pequeña soñó con estudiar en el colegio Vicente Rocafuerte y ahora es posible porque las instituciones educativas son mixtas; aseguró estar “feliz de participar en este proceso de transformación no solo física, sino estructural”. La joven estudiante invitó a sus compañeros y compañeras a cuidar las instalaciones del centro educativo.
La rehabilitación del colegio comprende 6 hectáreas que integran aulas, áreas administrativas, deportivas, parqueaderos, piscina, así como un nuevo paso adoquinado. La parte recreativa incluye 6 canchas de uso múltiple para básquet e indor y 4 para handball. La piscina fue remodelada y complementada con baños y duchas.
También se rehabilitaron 60 aulas y se adquirieron 2.200 nuevos pupitres. En la actualidad el plantel cuenta con 152 docentes quienes imparten clases a 4.867 estudiantes, en jornadas matutina y vespertina. Los estudiantes además cuentan con clubes de teatro, oratoria, declamación, música, deportes y periodismo.
En horas de la tarde la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, junto a la titular de la cartera de Deporte, Catalina Ontaneda, visitaron al triatleta panamericano y mundialista Armando Matute.