Este año la lucha contra la desnutrición crónica infantil se refuerza

Combatir la desnutrición crónica infantil es un sólido compromiso social, que se reforzará durante el presente año mediante el  seguimiento caso por caso de las niñas y los niños que tienen desnutrición y de aquellos que están en riesgo, así como a través de la concientización a las familias sobre la importancia de los controles de salud durante el embarazo y durante los dos primeros años de vida de la niña o el niño, de la lactancia materna exclusiva, de la adecuada alimentación complementaria desde los 6 meses y de la higiene.

“Fortalecemos el compromiso de lograr un Ecuador libre de desnutrición. Un país con desnutrición cero es un tema y un deber que nos convoca a todos”, indicó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero.

Para lograr el impacto deseado es primordial contar con intervenciones concretas y sostenidas en el tiempo, además de fortalecer un compromiso que parta desde la corresponsabilidad de toda la sociedad, por lo que desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) se han definido diversas acciones, que se llevarán a cabo en conjunto con los Ministerios que conforman esta Cartera de Estado, las comunidades, las familias, los prestadores de salud, el gobierno central y sus distintos niveles.

En este sentido, la ministra coordinadora destacó la importancia de que los servicios públicos de salud sean de calidad, cálidos y con una visión más humana, e insistió en que “se seguirá fortaleciendo el seguimiento directo a los niños y niñas, así como también a las mujeres embarazadas, dentro de cada territorio”, con el fin de acelerar los resultados en cuanto a disminución de la desnutrición crónica infantil. Y añadió que se pondrá énfasis en el control nutricional de niñas y niños durante sus primeros dos años de vida.

Además, tomando en cuenta la importancia de tener una ciudadanía informada, comenzó una campaña de educomunicación que por medio de cinco piezas comunicacionales, tiene el objetivo de orientar y enseñar a las familias y a aquellos que estén a cargo del cuidado de los más pequeños, prácticas que ayudarán a combatir y prevenir la desnutrición. Esta activación incluirá la promoción de controles prenatales, lactancia materna, alimentación complementaria, controles de salud para la niña o el niño, y la importancia de la higiene, particularmente del lavado de manos.

Entre 2009 y 2015, el trabajo integrado del sector social, dio importantes resultados, entre los que se destacan los 3´078.408 controles prenatales realizados con entrega de micronutrientes, totalmente gratuitos, así como los 2´994.411 controles de salud preventivos a niñas y niños menores de 5 años.

Además, más de 800.000 niñas y niños no solo han recibido micronutrientes, sino que se ha monitoreado su consumo en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y en el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), asimismo se les ha realizado el control de salud dos veces al año. También, se ha efectuado 6´571.169 de atenciones a niñas y niños menores de 5 años que presentaron algún tipo de enfermedad.

Entre julio del 20015 hasta el 21 de marzo, a través de la plataforma REVIT (Registro de Nacido Vivo en línea), se realizó el registro de 104.000 niños y niñas, lo que permite realizar el seguimiento de su estado nutricional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *