España, Chile y Ecuador definen acciones destinadas a la reconstrucción

La mañana de este viernes 09 de septiembre, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, junto a representantes de la misión chilena de cooperación y autoridades españolas, socializaron los resultados del “Programa de Asistencia Técnica Multisectorial de apoyo a la reconstrucción en ámbitos de desarrollo social Ecuador – España – Chile”, que contó con diversas actividades realizadas del 5 al 9 de septiembre.

Para definir y priorizar las acciones a emprender, se incluyeron visitas a las zonas rurales afectadas en Manabí y Esmeraldas y reuniones técnicas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. Cabe señalar que el proceso de reconstrucción incluye la recuperación de los medios de vidas de los damnificados por el pasado terremoto.

En esta línea la ministra Rosero agradeció a Chile y España por su apoyo en el proceso de reconstrucción y destacó la importancia del acompañamiento técnico basado en la experiencia de ambos países. “Como gobierno no dejaremos de trabajar por los damnificados», aseguró la líder del sector social.

Además, explicó que todos los esfuerzos realizados, son en marco del trabajo que realiza el Comité de Reconstrucción liderado por el vicepresidente Jorge Glas y del cual ella es parte. “Todo este trabajo nos aporta aprendizaje y nos hace entender a la cooperación como un proceso humano y solidario», instó la Ministra.

Por su parte, María Augusta Montalvo, subsecretaría de Gestión del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, resumió las actividades que se realizaron junto a la misión de cooperación chilena en la que se definieron 4 ejes: apoyo a micro emprendimientos locales; acompañamiento psicosocial comunitario; fortalecimiento de la gestión urbano-habitacional para la reconstrucción y fortalecimiento de capacidades institucionales para el trabajo con comunidades en contextos de desastres.

Montalvo señaló que los ministerios de Educación de Chile y Ecuador ya están trabajando en conjunto, por los damnificados del terremoto, principalmente con apoyo psicológico.  “Este momento es una oportunidad para insistir en el cumplimiento de normativas de construcción adecuadas y para no cometer errores del pasado”, concluyó la subsecretaría de Gestión.

Por su parte, el Embajador de España en Ecuador, Victor Fagilde G, explicó la importancia de que exista celeridad en el proceso de reconstrucción, para lo cual ratificó el apoyo de su país. Mientras que representantes de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCIDCHILE), calificaron como una acción clave el haber estado en contacto directo con los damnificados para entender su realidad.

A la reunión de cierre también asistieron el Embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio Mansilla; el Viceministro Coordinador de Desarrollo Social, José Martínez; el delegado de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional de Chile, AGCID y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; el Secretario Técnico de Cooperación Internacional de Ecuador, Rubén Flores; el Subsecretario de América Latina y El Caribe, Embajador Carlos Játiva y representantes de la misión chilena de cooperación internacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *