En Quito, se realizó el primer taller de Educación Intercultural para el desarrollo del bilingüismo en la primera infancia

Este viernes, 03 de junio, el viceministro coordinador de Desarrollo Social, Andrés Mideros fue parte de la inauguración del taller “Buenas prácticas de Educación Intercultural Bilingüe para el desarrollo del bilingüismo en la Primera Infancia», organizado por los ministerios coordinadores de Conocimiento y Talento Humano y de Desarrollo Social, con el objetivo de conocer, intercambiar, analizar y contar con elementos para retroalimentar las políticas orientadas al desarrollo integral de la primera infancia, desde un reconocimiento de la diversidad cultural.

“La diversidad que tiene nuestro país es su principal fortaleza. Debemos reconocernos como diversos pero mirando un solo objetivo” destacó el Viceministro, Andrés Mideros, en su intervención. Mideros, explicó que para el actual gobierno y para el sector social la primera infancia es una prioridad “apostar por la primera infancia significa trabajar para garantizar los derechos de la niñez desde el inicio de su vida” aseguró.

El Viceministro, culminó su intervención ratificando el compromiso social de combatir la desnutrición crónica infantil y de fortalecer el cuidado y el buen trato a la infancia dentro de cada familia y de cada comunidad en conjunto con el Estado. “Trabajamos para evitar que si un niño nace pobre esté destinado por siempre a la pobreza” instó.

Por su parte, Rosa Margarita Arotingo, representante del Ministerio de Educación, ratificó la importancia de mantener una educación intercultural bilingüe como una herramienta para preservar la cultura de las comunidades. “Al 2015 tenemos más de 13 mil estudiantes en escuelas interculturales bilingües” socializó.

Arotingo, explicó que la educación intercultural bilingüe se imparte de acuerdo a la cosmovisión de cada cultura, con el fin de que desde la infancia los niños y niñas valoren sus raíces y no se avergüencen de preservarlas. “Las actividades que se imparten en estas escuelas se fundamentan en el respeto a la tierra, a las raíces, a la lengua. Inclusive se entregan uniformes con pertinencia cultural” dijo.

El encuentro contó con la participación de docentes y expertos a nivel nacional e internacional, que aportaron a través de sus experiencias en el ámbito cultural y el bilingüismo de los pueblos y nacionalidades. Además, la jornada de trabajo permitió a los asistentes conocer los potenciales beneficios del bilingüismo en el contexto del neurodesarrollo, contar con elementos para fortalecer el bilingüismo en la Primera Infancia, y generar insumos para su fomento y desarrollo en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

La metodología del taller, incluyó prácticas participativas de aprendizaje para fomentar la interacción de las personas que se encuentran directamente relacionadas con el tema propuesto, permitiendo la retroalimentación y la transferencia de conocimientos entre las y los asistentes.

Entre las ponentes estaban: Andrés Mideros, viceministro coordinador de Desarrollo Social; Rubén León, viceministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH); Nicholas Hoekstra, asesor en Educación Inclusiva del MCCTH; Ruth Moya, directora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Gigi Luck, profesora de la Escuela de Posgrados en Educación de la Universidad de Harvard, entre otros.


 

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