En Quito, se presentó el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF 2016: “Más habilidades para el trabajo y la vida”

La mañana de este martes, 15 de noviembre, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, junto a estudiantes, docentes e investigadores participó en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF 2016: “Más habilidades para el trabajo y la vida”, un documento que busca contribuir el debate acerca de cómo fortalecer el capital humano en América Latina, con foco en el desarrollo de las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas de las personas.

Rosero, agradeció al Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por tan importante evento, calificando a la publicación como una herramienta que dota a la política pública de instrumentos que “sirven de guía para poder observar el panorama de una manera objetiva, generando insumos necesarios que permita tomar decisiones acertadas y forjar acciones adecuadas”.

La Ministra destacó que el reporte se centra en el análisis del capital humano, y criticó que “muchas veces en el proceso de aprendizaje se deje de lado el desarrollo de las emociones», en esta línea señaló que el RED, piensa el desarrollo desde la convivencia, el entorno y el mundo laboral. “Con este informe podemos empezar a mirar los contextos de formación del ser humano», dijo.

Otro punto tocado por Rosero, fue la trascendencia de que se mire y acompañe el desarrollo del niño o niña desde el vientre materno. Es así, que informó que el gobierno nacional ha juntado esfuerzos en políticas que garanticen un desarrollo infantil pleno, y enfrenten de manera sólida los principales desafíos, “la desnutrición crónica infantil es un problema latente, que requiere de políticas públicas pero principalmente de la corresponsabilidad”, manifestó.

Finalmente, la líder del sector social aseguró que la presente publicación analiza profundamente las falencias que pueden existir en la región con respecto al desarrollo de las habilidades de las personas en el trabajo y la vida, y del impacto que esto genera. “Este análisis genera los caminos necesarios para trabajar en la generación de un cambio de libreto, y ese cambio debe ser con las personas, en las personas y para las personas”, puntualizó.

Por su parte, Bernardo Requena, Director – Representante CAF, aseveró que el desarrollo involucra la generación del conocimiento, y es por este motivo que “el capital humano es fundamental para la sostenibilidad del crecimiento económico”. Además, reconoció que en América Latina se ha tenido grandes avances en: regreso a la democracia, mejores servicios públicos y disminución de la pobreza, “lo cual influye plenamente en la generación de habilidades para su gente”.

Mientras que Fernando Ponce, Rector de la Universidad Católica del Ecuador, instó en que «la universidad no solo hace mejores trabajadores, sino también mejores personas», y ratificó su compromiso con una educación de calidad que además contribuya a “la generación de habilidades para la vida y el trabajo”.

A su vez, Lucila Berniell, investigadora de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas CAF, dio un resumen del Reporte de Economía y Desarrollo, en el cual puntualizó que se debe entender al capital humano desde lo más básico: el desarrollo de las habilidades, “tanto cognitivas, socioemocionales y físicas”, habilidades que surgen y se fortalecen desde 4 ejes: la familia, la escuela, el área laboral y el entorno en donde crece el ser humano.  Por lo que señaló que es “de suma importancia consolidar estos espacios de convivencia”.

En este contexto, Berniell agregó que las habilidades son el sostén del capital humano, debido a que “son las capacidades con las que cuenta una persona para resolver de manera eficaz distintos problemas, que no solo incluyen el conocimiento o el razonamiento abstracto, sino también aspectos de la personalidad, creencias y hasta destrezas físicas”.

Para concluir, la investigadora señaló que tener más habilidades implica un trabajo de mejor calidad y el ser más productivo, contar con mejor estado de salud física y mental, participar más activamente en la vida cívica, completar más años de educación, sentir mayor satisfacción con la propia vida, es decir tener mayor bienestar personal.

  • Puede descargar el Reporte de Economía y Desarrollo: «Más habilidades para el trabajo» aquí ▶ http://www.caf.com/RED2016

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *