En México se socializaron las políticas y la inversión en la niñez del gobierno ecuatoriano

La mañana de este, martes 25 de octubre, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, socializó en México, la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un enfoque de la inversión en la niñez de Ecuador, durante el segundo día del Seminario Internacional: “Hacia una mejor inversión en la infancia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Rosero, explicó que el Ecuador le apuesta a la construcción de un Estado garante de derechos y justicia “en donde se consolide el sistema de inclusión y equidad social a lo largo de la vida”, lo cual se encuentra instaurado en la Constitución, en donde se “establece que niñas, niños y adolescentes gozan de los derechos comunes del ser humano además de los derechos específicos de su edad”.

La Ministra, indicó que las políticas sociales del país, que incluyen el acceso libre y gratuito a la educación, justicia, cultura, salud, protección, participación ciudadana, deporte y recreación, hábitat e identidad, reconocen a la niñez como grupo de atención prioritaria. En este sentido, aclaró que el desarrollo integral de niñas y niños debe ser corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia.

La líder del sector social, aseguró que para alcanzar los derechos óptimos en un país, es necesario «fortalecer las capacidades de todos los niveles de gobierno y caminar hacia objetivos conjuntos”. Además, manifestó que tanto la banca multilateral, como la cooperación internacional, pueden apoyar al Ecuador a mejorar las condiciones institucionales que le permitan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, Rosero dijo que Ecuador avanzó significativamente en el cumplimiento de los ODS, desde la normativa; la institucionalidad; la planificación y la política pública; la implementación de proyectos y servicios desconcentrados en el territorio nacional; la generación de capacidades; los sistemas de información y el registro monitoreo permanente de los derechos de la población.

El seminario, que se desarrolló durante dos días, tuvo como objetivo proporcionar un foro para el diálogo e intercambio en donde los participantes abordaron los avances y los desafíos para el financiamiento público y privado de la Agenda Post 2015, en temas relacionados con la infancia.

Entre los participantes estuvieron representantes de América Latina y el Caribe; organizaciones defensoras de los derechos de la infancia, empresas, centros de investigación, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo regional. Además de miembros del Comité de los Derechos del Niño, y otros expertos internacionales de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como centros de investigación de alto nivel, academia, y autoridades de Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en la región y en México.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *