En Jipijapa se concientiza sobre el cuidado al medio ambiente
Las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda Una Vida implementan un fuerte componente de cuidado al medio ambiente a través de la corresponsabilidad entre las familias que conforman la Misión.
En Jipijapa, provincia de Manabí, un grupo de 15 vecinos y vecinas, llevan adelante el programa “Punto Verde” para la recolección de desechos orgánicos y su correcto reciclaje dentro de la urbanización. La coordinadora del programa es Glenda García de 38 años quien organiza a los vecinos y vecinas en las tareas de cuidado al medio ambiente.
Uno de los logros es que ahora las familias cuentan con un sistema organizado para la recolección y separación de desechos. Proximamente, contarán con un punto de acopio para estas tareas. “Las mujeres nos encargamos de esta labor porque vemos en el día a día el desecho en nuestras cocinas, por eso lo estamos liderando”, comenta Glenda y recalca que por necesidad y unidad el programa arroja resultados positivos de concienciación entre las familias.
La protección y cuidado de las áreas verdes es otro punto importante dentro del programa. Es por eso que Glenda capacita de manera lúdica a los niños y niñas de la urbanización sobre el cuidado de las plantas de áreas comunales y fueron nombrados “Protectores Infantiles de las Plantas”. Para Glenda es prirmoridial generar compromiso entre los vecinos pues solo así se produce un cambio. Su anhelo y la de su grupo es que el parque de la urbanización sea repotenciado a través de la siembra de plantas que mejoren el ornato del espacio.
Otro de los proyectos a mediano plazo será la implementación de huertos familiares para la siembra de plantas medicinales. Al momento, se está elaborando la iniciativa eligiendo a los perfiles familiares que deseen colaborar y tengan conocimientos básicos para el buen cuidado de estos huertos lo cuales tienen un propósito, generar solidaridad. “Queremos que cada uno tenga una planta medicinal en su casa y la pueda cuidar. Si algún vecino llega a necesitar de esa plantita, como una hierba luisa por ejemplo, se fomentará la colaboración entre todos”, dice Glenda.
La urbanización Jipijapa cuenta con familias comprometidas en cuidar de su espacio y en los próximos meses serán parte de una gran siembra de árboles para mejorar el ornato del proyecto y aportar con su granito de arena en la reducción de la contaminación ambiental.