En Ibarra, STECSDI apoya ordenanza municipal a favor de la nueva infancia

En Ibarra, STECSDI apoya ordenanza municipal a favor de la nueva infancia

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) brinda apoyo técnico para el proyecto de ordenanza municipal de Ibarra que busca prevenir y disminuir la desnutrición crónica en ese cantón.

Este 5 de junio la titular de la STECSDI, María José Pinto, presentó la Estrategia Ecuador Sin Desnutrición ante el Concejo Municipal, donde informó que el porcentaje de prevalencia de DCI en Ibarra es 16.2%, por lo que es importante el esfuerzo y la decisión de este cantón de promover la normativa a favor de la nueva infancia. “Agradezco al Concejo tomar como una bandera del cantón esta batalla contra la desnutrición crónica infantil, un problema que roba el futuro a los niños al no permitirles un desarrollo adecuado y pleno”, aseguró.

La secretaria de Estado detalló, además, que la Estrategia atiende a 14643 niños, niñas y mujeres embarazadas en Imbabura; en Ibarra la cifra corresponde a 5912 beneficiarios. “Debemos recordar que tenemos una ventana de oportunidad de los 1000 primeros días de niños y niñas para prevenir la DCI”, indicó.

Por su parte, la concejal María José Monje, quien impulsa esta normativa local, afirmó que el apoyo de la STECSDI ha sido fundamental para “la correcta articulación con las instituciones del Ejecutivo y nos ha brindado los instrumentos para que la política pública se pueda viabilizar en el Concejo”.

Como parte de la agenda territorial, la Ministra se reunió también con el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, donde abordaron temáticas como sistemas de agua, articulación de acciones de educomunicación, identificación de comités liderados por mujeres y el acceso oportuno a servicios de salud y de desarrollo social.

En Cotacachi, la Estrategia atiende a 2033 niñas, niños y mujeres embarazadas. La meta establecida por la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil es reducir la DCI en 1,4 puntos porcentuales al 2025, pasando de 20,1% a 18,7%.