En el sur se Quito se implementará un proyecto para luchar contra la Desnutrición Crónica Infantil

Boletín de Prensa No. 005

  • Se ofrecerán consejerías sobre alimentación saludable, higiene y aseo, estimulación temprana, entre otras acciones. También se entregarán 95 kits de filtros de agua.
  • El proyecto se desarrollará durante 10 meses y busca reducir la DCI en el sur de Quito.
  • La implementación del proyecto estará a cargo de la Fundación World Vision Ecuador.

Con la presencia de la Secretaria Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María de Lourdes Muñoz, World Vision Ecuador, suscribió su adhesión a la Red de Aliados Estratégicos por la Nueva Infancia para la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.

Como pate de su trabajo en favor de la primera infancia, World Vision implementará el proyecto «Quito Sur Nutriendo su Futuro junto a Mastercard», que apoyará con la formación de padres, madres y cuidadores con talleres de salud y nutrición, equidad de género, entornos protectores, desarrollo infantil, salud sexual y reproductiva.

 A través de siete brigadas, realizadas junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), se identificaron a 1 118 niñas y niños con problemas de bajo peso y talla. “Según el MSP en las zonas periurbanas de Quito Sur, se registra que el 16.1% de niños menores de dos años tienen Desnutrición Crónica Infantil”, señaló, Stefany Olmedo, quien es parte del equipo de World Vision Ecuador, entidad que implementará el proyecto.

Añadió que se ofrecerán consejerías sobre alimentación saludable, higiene y aseo, estimulación temprana, entre otras acciones. También se entregarán 95 kits de filtros de agua. El proyecto tendrá una duración de 10 meses.

De su parte, Verónica Proaño, directora de Sostenibilidad Binacional de World Vision Ecuador, agradeció el apoyo recibido por la Secretaría para suscribir el acuerdo e impulsar el proyecto que cuenta con el financiamiento de la empresa privada.

Invitó a los ciudadanos beneficiarios de esta iniciativa que acudan a los talleres y participen de las acciones que se realizarán y “de esta manera garantizar que tengamos niños tiernamente protegidos y sin desnutrición infantil”, acotó Proaño.

A través de este proyecto, que beneficiará a niños de 0 a 12 años y en el que participarán actores locales, se trabajará en la construcción de un plan de educación barrial. También se realizará seguimiento domiciliario personalizado y controles de salud en casos especiales.

La Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, María de Lourdes Muñoz, manifestó que desde el Gobierno Nacional se brinda todo el apoyo para que tantas fundaciones, Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresa privada, sociedad civil, aporten a la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil y así garantizar el bienestar de la Nueva Infancia.

Enfatizó que es vital trabajar tanto padres, madres y cuidadores de manera conjunta durante los primeros 1000 días de vida de niñas y niños para prevenir la DCI. «Tenemos que recordar que el 80% del cerebro se desarrolla durante los próximos 24 meses. Debemos garantizar a nuestros niños lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, entornos protectores, agua segura, vacunación y estimulación y controles de niño sano y prenatales». Recordó que la seguridad, la productividad, el empleo, empieza con los niños.