EN CUENCA, SE PRESENTAN LOS AVANCES DE LA ESTRATEGIA, ECUADOR CRECE SIN DESNUTRICIÓN INFANTIL
Este 6 de agosto en las instalaciones del ECU 911 de Cuenca, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en compañía de Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; lideraron la Tercera Reunión del Comité Intersectorial; encuentro que busca fortalecer el trabajo entre las diferentes instituciones del sector, a través de la implementación de mesas cantonales y el compromiso de las autoridades locales en su lucha contra la Desnutrición Crónica infantil (DCI).
La estrategia, se enfoca en niñas y niños durante los primeros 1.000 días. Este tiempo conocido como la “ventana de oportunidad”, comprende la etapa prenatal y los primeros 24 meses de vida. Donde el acompañamiento adecuado y generación de condiciones propicias de salud incidirá positivamente en su desarrollo.
En este contexto, el presidente de la República recordó que el compromiso del Gobierno del Encuentro se enmarca en la reducción de la DCI hasta el 2025; e invitó a todas las autoridades presentes a luchar por esta causa.
“Quiero comprometer a todos los ministros para coordinar acciones en territorio y movilizarse, a ese lugar donde las madres no reciben esa atención postnatal, a esos lugares donde las familias viven en extrema pobreza y conocer así sus realidades ”, manifestó el presidente.
Erwin Ronquillo presentó acciones, avances y proyectos para la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y resaltó la importancia de la articulación intersectorial para fortalecer el trabajo en territorio.
“Un aspecto fundamental es la prevención de la DCI, a través de un esfuerzo coordinado, por reducir los índices en 6 puntos porcentuales hasta el 2025, donde el sector público, la empresa privada y la sociedad civil trabajarán en conjunto por la niñez del Ecuador”, recalcó el Secretario.
En horas de la mañana el Secretario Técnico encabezó también la Mesa Técnica Intersectorial, un espacio que se llevará a cabo en los 220 cantones del país y que tiene el objetivo de fortalecer la articulación con los gobiernos locales.
Esta vez, el encuentro se realizó entre el ejecutivo y la alcaldía de Cuenca, en donde se llegaron a consensos que permitan incidir en la disminución de la DCI en la ciudad, de este modo se invitó al alcalde Pedro Palacios a liderar esta causa y empoderarse de la problemática que acoge a varios cantones.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, ratificó su compromiso para trabajar de manera intersectorial y apoyar a los programas y proyectos necesarios para erradicar esta problemática.
“Agradezco la presencia de las diferentes autoridades que se dieron cita y, por mi parte está el firme compromiso de participar de manera activa en cada una de las mesas que se desarrollen en esta ciudad”, manifestó el alcalde.
En esta jornada participaron varios ministros de Estado que conforman el Gabinete Social y delegados, de MSP, MIES, MINEDUC, DIGERCIG, entre otras autoridades locales.