En Colta, Riobamba y Guamote se implementa el programa “Puerta a puerta por la Nueva Infancia”
Boletín de Prensa N°- 032

- El trabajo coordinado de los ministerios de Salud Pública, de Inclusión Económica y Social y las Jefaturas Políticas permite llegar a los más vulnerables.
- Estudiantes de la Unidad Educativa 27 de Febrero fueron sensibilizados, sobre cómo prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.
- La Gobernación del Chimborazo realizará el seguimiento, para mejorar los pisos y techos de las viviendas de seis beneficiarias de la estrategia.
En el marco del programa “Puerta a puerta por la Nueva Infancia” la Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María de Lourdes Muñoz, desarrolló una agenda en la provincia de Chimborazo para fortalecer las acciones de prevención de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y promover la importancia de los primeros 1000 Días de vida como etapa clave para el desarrollo infantil.
A la jornada se sumaron funcionarios de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública y Gobernación de Chimborazo para antender de manera integral las necesidades de las madres gestantes, niñas y niños de hasta 2 años y su núcleo familiar.
En Colta las autoridades visitaron a Nancy Sagñay de 29 semanas de gestación, Tránsito Naranjo con un embarazo de 36 semanas y Gloria Guaraca de 12 semanas de maternidad. Así como a los niños Kyliam Chango de 2 meses y Líam Guaylla de 15 días de nacido, para constar que los servicios del paquete priorizado, que incluyen el acceso a controles prenatales, parto seguro, lactancia materna, esquema de vacunación oportuno, inscripción temprana en el Registro Civil, acceso a agua segura y el Bono 1000 Días, lleguen a los beneficiarios.
Mientras que en Riobamba, conoció a Lisbeth Ortiz y su bebé Kendra de seis meses quien es parte del programa Creciendo con Nuestros Hijos del Ministerio de Inclusión Económica y Social. “Gracias por venir hasta mi casa y traernos la ayuda del Gobierno Nacional para que nuestros hijos crezcan sanos”, añadió Lisbeth.
El segundo día del trabajo acudió a la parroquia de Palmira, en el cantón Guamote, donde visitó las áreas de estadística, farmacia, odontología y vacunación en el Centro de Salud, para verificar que la ciudadanía esté recibiendo servicios de manera oportuna.
Rodeada de abrazos, sonrisas y aplausos fue recibida en la Unidad Educativa del Milenio “27 de Febrero”, donde sensibilizó a 500 estudiantes, docentes y personal administrativo sobre la importancia de prevenir y reducir la prevalencia de Desnutrición Crónica Infantil en la localidad.
Finalmente visitó a Elmer Roldán de 8 meses y a las gemelas Iliana y Laira Ortiz de 6 meses quienes son beneficiarias del Bono 1000 Días, un incentivo económico que otorga el Gobierno Nacional para garantizar la corresponsabilidad en el cuidado, atención y desarrollo de la primera infancia.