En Cayambe se constató la prestación de servicios a la Nueva Infancia
Boletín de Prensa No. 025
Con el objetivo de constatar la aplicación de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, la titular de esta cartera de Estado, María José Pinto, visitó el cantón Cayambe en conjunto con representantes del Banco Mundial, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, del Ministerio de Salud Pública y del Registro Social.
El propósito de la visita junto a la delegación del Banco Mundial fue evidenciar el trabajo que realizan cada una de las instituciones y los servicios que se brindan a la ciudadanía y evaluar los resultados del apoyo y la asistencia técnica que el organismo multilateral otorga.
Como parte del recorrido acudieron al Centro de Salud Tipo A de Cayambe, donde constaron el proceso de atención y seguimiento a niñas, niños y madres en estado de gestación. Así como el sistema integrado de la ficha médica con la que cuenta el Ministerio de Salud Pública.
Además, acudieron a la Ventanilla Única del Registro Social, donde los ciudadanos de las diferentes comunidades del cantón acuden para ser parte de la base de datos, que les permita acceder a los diferentes bonos y servicios que otorga el Gobierno Nacional a los grupos de atención prioritaria y vulnerables.
Así mismo, mantuvieron un diálogo con madres y gestantes del cantón, para conocer de primera mano, si son socializados los servicios que ofrecen cada una de las instituciones de Gobierno y así garantizar la atención a los grupos prioritarios.
Para Ana Salazar, quien tiene una niña de 5 meses de nacida, y que accedió al bono de los 1 000 días, es una alegría haber podido acceder a este beneficio, “ese dinero me ayuda en la alimentación de mis hijos, la adquisición de pañales, así como para poderle llevar a los controles periódicos y vacunación”. Al acotar que es una satisfacción haber conversado con las autoridades y que conozcan cómo les atienden en los centros de salud.
Natalia Morales precisó que es de gran ayuda el apoyo que brinda el Gobierno Nacional a través de las distintas instituciones dando seguimiento a la atención y controles que reciben, para así evitar “casos de desnutrición, de mala alimentación, por ello pido a las madres que están embarazadas que acudan a los centros de salud, para los controles respectivos”.