En Baños: STECSDI junto a varias instituciones del Estado verifican acceso a servicios en zonas afectadas
Boletín de Prensa N° 047
- La secretaria Técnica, María José Pinto, constató los servicios de salud y desarrollo infantil a 617 beneficiarios de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, en ese cantón.
- Las autoridades recorrieron la denominada zona cero ubicada en el sector de Quilloturo, para analizar las acciones que el Gobierno Nacional desde los distintos ministerios emprenderá para atender a las familias afectadas por el aluvión
Este jueves 27 de junio de 2024, en Baños (Tungurahua), María José Pinto, secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, junto a Felipe León, director de Seguimiento en Territorio del Ministerio de Gobierno, visitaron a Gabriela y Jael, dos de las víctimas del aluvión que se registró hace dos semanas en el sector de Quilloturo.
Gabriela tuvo que ser rescatada entre los escombros de su vivienda y separada de Jael, su pequeño hijo de tres meses, quien fue llevado junto a su abuela hasta la parroquia de Río Verde donde varios vecinos los ayudaron. Mientras Gabriela fue trasladada al hospital Básico de Baños.
Inmediatamente conocido el hecho, la secretaria de Estado se trasladó hasta Río Verde, junto a un equipo técnico, para buscar al pequeño Jael y reunirlo con su madre. A través de varias coordinaciones y el apoyo de la Policía Nacional.
La familia expresó su agradecimiento por el seguimiento a su caso. “Son los únicos que se han ocupado y están pendientes de nosotros. Fueron momentos muy duros”, dijo Gabriela. Al momento la madre y el niño se encuentran en perfectas condiciones de salud, habitando en la casa de un familiar en Baños.
A través de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, la STECSDI atiende en el cantón Baños a 617 personas entre mujeres embarazadas, niños y niñas menores de dos años.
Posteriormente, la Secretaria Técnica junto a la ministra de la Mujer, Arianna Tanca, y el Director de Seguimiento en Territorio del Ministerio de Gobierno visitaron el albergue temporal San Vicente, donde se encuentran alojadas 11 familias afectadas y se verificó el estado de salud de Darla Loachamín de un año de edad quien se encuentra junto a su familia en ese albergue. Mientras que en la parroquia de Río Verde se realizó una feria de servicios, de varias instituciones del Estado, para atender a los ciudadanos y conocer de cerca cada una de las necesidades que tienen debido a la emergencia por la temporada invernal.