En 7 provincias se fortalece la atención a la Nueva Infancia con la apertura de ventanillas del Registro Social
Boletín de Prensa N°- 030

- Las Gobernaciones de Azuay, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y Tungurahua cuentan con un punto de atención de la Unidad de Registro Social.
- Las familias más vulnerables podrán actualizar su información para acceder a programas de protección social.
- El Gobierno Nacional prioriza la atención a madres gestantes, niñas y niños para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil.
Como parte del fortalecimiento de la política social del Gobierno Nacional, presidido por el Presidente Daniel Noboa y para atender de manera directa la población más vulnerable en las provincias de Azuay, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y Tungurahua se realizó la apertura de cinco oficinas del Registro Social.
Las ventanillas, que estarán ubicadas en cada una de las Gobernaciones, acercarán los servicios a las personas que requieren contar o actualizar su registro social. Esta iniciativa es importante sobre todo para madres embarazadas y aquellas niñas y niños de hasta 2 años, quienes podrán beneficiarse del Bono 1000 Días, impulsado por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
La Secretaría, en coordinación con la Unidad de Registro Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Registro Civil, entre otras instituciones, fortalecen su presencia en territorio para asegurar que cada embarazada, así como niñas y niños reciban una atención integral. La actualización de información de los hogares con niños en riesgo permitirá potenciar acciones como el seguimiento nutricional, controles médicos, estimulación temprana y acompañamiento prenatal.
En Riobamba, por ejemplo, la iniciativa beneficia a los grupos vulnerables de la localidad quienes ya no tendrán que trasladarse a Quito para actualizar sus datos. Así lo ratificó María Remache quien fue una de las primeras usuarias de este servicio. “Estoy muy contenta de haber podido actualizar mi información aquí en Riobamba, recibí una atención amable y ahora ya cuento con el Registro Social”, añadió.
A la fecha, en Chimborazo se cuenta con 6 funcionarios capacitados para brindar este servicio, es así que además de contar con una ventanilla física permanente en la gobernación, se desplegarán brigadas hasta las parroquias; Colta será una de las primeras donde se contará con el servicio en la Jefatura Política el próximo 24 y 25 de marzo en horario de 09h00 a 15h00.
De esta manera madres gestantes, niños y niñas de hasta 24 meses también cuentan con este beneficio que, por cambios en su condición social, económica o demográfica, requieren actualizar los datos del Registro Social para acceder a los subsidios estatales y programas de protección social. Con la apertura de estas ventanillas del Registro Social, se cumple con el compromiso de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía. Los ciudadanos podrán acudir a las ventanillas para recibir orientación y asistencia en el proceso de registro social, así como para resolver cualquier duda relacionada con los programas sociales disponibles.