El trabajo en territorio es clave para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil
Esta semana, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realizaron el lanzamiento de la Mesa de cooperantes para la Desnutrición Crónica Infantil. El objetivo es alinear los esfuerzos de la cooperación internacional a las metas de la política pública del Gobierno Nacional y crear un espacio para coordinar e identificar las áreas de trabajo en los territorios. En este espacio, el consejero de Gobierno, Luis Enrique Coloma, mencionó que en Ecuador alrededor de 220.000 niños y niñas menores de dos años padecen de esta problemática.Además, señaló que este problema de salud tiene un costo para el Estado del 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la malnutrición llega a alrededor del 4% del PIB, es decir que le cuesta al país entre 2.600 y 4.000 millones de dólares.
Por otra parte, Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil junto a Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, visitaron Chone y Portoviejo para realizar la entrega del Bono Infancia Futuro, piso de protección social que beneficiará a mujeres gestantes e infantes menores de 2 años, en situación de pobreza y pobreza extrema. Durante las actividades realizadas en Manabí, se dio a conocer que dentro de la provincia 3.149 personas serán las beneficiarias durante este año.
Continuando con los recorridos en territorio, Erwin Ronquillo visitó la comunidad Visote – Nueva Esperanza en Guaranda, para constatar los avances de la construcción de un nuevo sistema de agua que dotará de líquido vital apto para el consumo a las familias del sector, contribuyendo a la prevención de la desnutrición infantil. Por otro lado, el Secretario dialogó con los moradores de la Comuna Gradas, provincia de Bolívar, sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno Nacional para asegurar una infancia con futuro para las niñas y niños del país.
Para finalizar las actividades, el secretario Erwin Ronquillo participó en la Feria Encuentro por la Infancia, misma que se desarrolló en Santo Domingo de los Tsáchilas. Este espacio, que activó y acercó los servicios del Estado a la ciudadanía, contó con un aforo aproximado de 1500 personas. Cedulación, chequeos prenatales, control de niño sano, vacunación fueron parte de las prestaciones que brindó la feria con el propósito de hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil, uno de los problemas sociales más graves que enfrenta el Ecuador.