EL SEGUIMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA CUMPLIR CON LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil nos enfocamos en cumplir con los acuerdos en favor del futuro de la primera infancia del país. Seguimos ampliando el trabajo del Plan Estratégico Intersectorial para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil con base a un seguimiento riguroso de las acciones y compromisos de las mesas técnicas territoriales y con las instituciones del Sector Social.

Esta semana visitamos Manabí. Estuvimos presentes en la sesión solmenne por la conmemoración de los 201 años de Independencia de Portoviejo, ciudad desde donde se desplegarán acciones hacia los demás cantones priorizados en la provincia. Para ello, el secretario Ronquillo mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, la viceministra de Educación Cinthya Game y Franklin Mera, coordinador zonal 4 de educación, donde abordaron temas relacionados al trabajo en conjunto para la continuidad educativa de los niños y niñas, beneficiarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Continuando con el trabajo en territorio, el secretario Ronquillo junto al consejero Luis Enrique Coloma, se trasladaron a Jaramjó, donde se llevó a cabo la XI Mesa Intersectorial liderada por el alcalde, Simetrio Calderón. Allí se verificó el cumplimiento de los acuerdos planteados en la mesa anterior, respecto al cumplimiento de las jornadas de vacunación por parte del MSP y la ampliación de los servicios del MIES. El secretario Ronquillo destacó que se acordaron soluciones de mediano y largo plazo para la provisión de agua segura a las familias del cantón, acciones que permitirán reducir los niveles de DCI en niños menores de 2 años. 

A lo largo de la semana, el secretario Erwin Ronquillo, mantuvo reuniones junto a los equipos técnicos de SETECSDI y MSP para revisar los avances de la construcción del sistema unificado de seguimiento nominal. Así también, participó de la reunión con los equipos técnicos de MIES para realizar el seguimiento de asuntos estratégicos relacionados con el incremento de los servicios CHN y la aplicación de la encuesta nacional para medir los índices de desnutrición infantil, proporcionando información desagregada que encamine las acciones de manera más efectiva en la lucha para la reducción de la dci en el territorio.

A paso firme, avanzamos en el camino que asegure que más niños y niñas ecuatorianos tenga las oportunidades de alcanzar su pleno desarrollo libre de desnutrición crónica infantil.